El tramo de la N-340, del kilómetro 296 al 313, es el sexto más peligroso de España, según los datos de siniestralidad de EuroRAP
El tramo de la N-340, que discurre entre Nerja y Almuñécar, regresa a los ranking de los puntos negros las carreteras españolas del programa europeo EuroRAP 2020, que analiza el riesgo en carretera, en concreto en las que forman la Red de Carreteras del Estado. Para elaborar el ranking con los tramos más peligrosos se tienen en cuenta los siniestros que se han producido durante los últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía.
Según EuroRAP, el tramo de la N-340, entre el kilómetro 296,4 de Nerja al 312,9 en Almuñécar, es el sexto más peligroso de España, según los datos de siniestralidad. Este trozo de carretera nacional, muy transitada los fines de semana por los motoristas, era un habitual de estos ránking de siniestralidad hasta 2015, cuando la apertura total de la Autovía del Mediterráneo (A-7) [En 2010 fue el tramo más peligroso de este ránking] y las mejoras realizadas en las conexiones con la N-340 permitieron reducir los accidentes y que saliera de estos listados. Normalmente, estos datos suelen agrupar los datos de los últimos tres años, pero debido a la pandemia y las restricciones de movilidad, los datos recogidos hasta 2020 son los más representativos. En este lapso de tiempo, este tramo costero de carretera ha registrado siete accidentes graves, que han provocado cuatro heridos de gravedad.
Según detalla La Opinión de Málaga, en España existen nueve tramos «negros», considerados de alto riesgo para la seguridad vial, que suman un total de 117,1 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado. Dichos tramos están señalizados y más vigilados por la Dirección General de Tráfico (DGT) con tal de controlar los límites de velocidad, el uso del teléfono móvil (una de las distracciones que más accidentes provoca), el uso del cinturón de seguridad, etc.
Deterioro de las carreteras
El deterioro del estado de las carreteras españolas, provocado en parte por la falta de inversión en el mantenimiento de las mismas, tiene como consecuencia una mayor siniestralidad vial. Y es que muchas carreteras de nuestro país cuentan con ciertas zonas en las que se producen más accidentes de tráfico mortales accidentes de tráfico mortales que la media. Estas zonas conocidas como tramos de riesgo no siguen siempre el mismo patrón, es decir, que no están siempre protagonizadas por el mismo tipo de vehículo. Existen algunas donde los siniestros más habituales se producen con coches, otras con motocicletas, etc.
Es importante conocer dónde están ubicados estos tramos de riesgo para aumentar la precaución al circular por ellos, sobre todo en las carreteras convencionales carreteras convencionales, que son las más peligrosas. De hecho, tres de cada cuatro siniestros que se producen en España, se dan en este tipo de vías que, por lo general, son poco conocidas y te pueden sorprender con un coche de frente adelantando, un cambio de rasante, una curva pronunciada, etc.