“El tema del maltrato animal es un tema cultural y Andalucía tiene una legislación blanda” nos comenta Óscar Del Bosque, presidente de APISMAM

Afortunadamente cada vez más, los animales cuentan con más protección y se les trata como seres vivos, y en este caso como organismos que sienten y padecen. Hemos hablado con Óscar del Bosque, presidente de APISMAM, Asociación para la investigación y seguimiento sobre el maltrato animal y el medio ambiente. Del Bosque nos ha confirmado que este colectivo lleva unos pocos meses pero que van a trabajar en sintonía con otras asociaciones para proteger a los animales.

“Nos vamos a centrar en la sensibilización y educación para el respeto a los animales en centros escolares, institutos, también hacer acuerdo con alguna institución pública, y por supuesto vigilar cualquier tipo de actividad donde se utilizan animales, bien domesticados por ejemplo de caza, o explotación agropecuaria”, nos matiza este ex Guardia Civil, jubilado ya para este cuerpo.

“No es ir a multar sí o sí, sino aconsejar o prevenir, por ejemplo hay muchas cotos donde no cumplen la normativa de caza, o utilizan animales de forma ilegal”, destaca Del Boque. Sobre ayudas públicas o privadas, nos cuenta: “Por ahora son todo de nuestros bolsillos, y la colaboración de otras asociaciones y el Cuerpo Nacional de Policía”.

APISMAM, tiene como misión la prevención, rescate y denuncia sobre el maltrato animal

Nos cuenta sobre la concienciación en la Axarquía, nos dijo: “Cada vez hay más gente joven que se da cuenta de este tema, pero el problema del maltrato animal, es un tema cultural, no es lo mismo Andalucía que en Cataluña, allí la ley es más dura, como en Francia. Aquí es más blanda y floja de España. No son consciente mucha gente, que se hace daño a animales, poniendo una lata a un rabo a un perro, o se corre detrás de un gato.” Óscar vuelve a recordar que “tenido que venir desde fuera para abrirnos los ojos, por ejemplo en Gran Bretaña tiene una legislación sobre animales del siglo XIX”.

APISMAM, está en pañales, debutando en nuestra comarca, pero Óscar Del Bosque tiene un trabajo detrás de muchos años en lucha por los animales. Del Bosque reconoce que “todos los colectivos nos conocemos, y cada uno hace una gran labor, nosotros nos dedicamos más a rescate, prevención y denuncia, que es uno de los fines de la asociación. No tenemos refugio, y tenemos que contar con la ayuda de otras asociaciones.

Vamos adelantar que el 2 de Diciembre en el Restaurante el Pantano, junto al Embalse de La Viñuela, a partir de las 18.30 horas, va a tener lugar una fiesta para recaudar fondos para varias asociaciones que trabajan para proteger a los animales como son: Apariv de Rincón de la Victoria; Tail de Torrox; Give a Dog a Home Rescue de Viñuela: Refugio de Julia de Almuñecar y Anazaia Animal Rescue de Torre del Mar.

Las entradas estarán a la venta a partir del 23 de octubre en estos puntos de venta: Clínica Veterinaria ViñaVet  y APARIV, tienda benéfica (Torre del Mar); Diva’s Boutique (Puente Don Manuel); Restaurante El Pantano (La Viñuela) y TAIL 2 Tiendas Benéfica (Torrox).




Escuela de Idiomas Inlingua

Inglés y francés para la obtención de B1, B2 y C1. Inglés para niños, desde 3 años

Calle Montera,1, Vélez-Málaga, Málaga

Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga