El seguimiento a un colaborador llevó a la detención del etarra Josu Ternera

El terrorista, que ha sido capturado este jueves en Francia, tiene que cumplir en ese país una condena de ocho años por pertenencia a banda terrorista, publica el Diario El País

José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ha sido detenido este jueves a las siete de la mañana en un aparcamiento de un hospital de la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, según informan fuentes policiales y diplomáticas a el Diario El País. El arresto se ha producido cuando se dirigía al centro sanitario para ser tratado de un cáncer diagnosticado hace años, detallan las fuentes consultadas. Junto a él se encontraba otra persona, a la que las autoridades francesas han dejado en libertad tras interrogarlo. El que fue jefe político de ETA, de 68 años, llevaba fugado 17. Francia ha dictado la orden de detención de Ternera para que cumpla allí una condena de ocho años por asociación de malhechores con carácter terrorista (equivalente francés a la integración en organización terrorista) dictada el 1 de junio de 2017 por el tribunal correccional de París. «Ha pedido ser examinado por un médico, por lo que ha sido trasladado a un hospital», detallan fuentes judiciales francesas, aunque posteriormente ha sido desplazado a dependencias de la gendarmería.



La investigación que ha permitido localizar Josu Ternera se inició con el control de un antiguo colaborador del dirigente etarra, según detallan a el Diario El País fuentes policiales. El seguimiento sobre esta persona llevó a los agentes de la Guardia Civil hasta las primeras pistas de lo que las fuentes consultadas describen como la «cuestión médica», en referencia a los problemas de salud que arrastraba el antiguo jefe político de la banda armada y que hacía suponer a los investigadores que recibía tratamiento. Finalmente, se localizó el hospital en el que supuestamente estaba recibiendo tratamiento bajo una identidad falsa, lo que permitió su detención este jueves, fecha en la que tenía programada una nueva consulta médica. El arresto se produjo, precisamente, en el aparcamiento del centro.

En este artículo



Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga

Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga