Cae una organización criminal que escondía droga en arquetas, alcantarillas, farolas y en la vegetación cercana a la vivienda en Málaga

El dinero obtenido con la venta de droga era blanqueado a través de una empresa en la que participaban varios miembros de esta red criminal.

Agentes pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Ronda han desarrollado la denominada operación “Benchilio”, donde se ha logrado desarticular una activa organización criminal dedicada al tráfico de droga en varias localidades de las provincias de Málaga y Cádiz.



La operación se inició hace un año y medio cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que varios individuos estaban vendiendo al menudeo estupefacientes en varias localidades de la Serranía de Ronda.

Durante la investigación los agentes comprobaron que los traficantes se desplazaban de manera continuada hasta una vivienda ubicada en el término municipal de Casares para adquirir distintos tipos de droga para posteriormente distribuir al menudeo en diferentes poblaciones de las provincias de Málaga y Cádiz.

De igual manera se pudo determinar que detrás de estas ventas de droga estaría un grupo criminal compuesto por varios miembros pertenecientes a una misma familia, entre los que se encontraba el propietario de la vivienda a la que acudían a comprar otros narcotraficantes.

Las gestiones operativas llevadas a cabo por los investigadores lograron conocer que el grupo criminal solo mantenía pequeñas cantidades de droga en la vivienda, escondiendo el grueso de la misma en el mobiliario urbano (arquetas, alcantarillas o farolas) y en zonas frondosas de vegetación cercanas a la vivienda, sometiendo sobre estos lugares una cercana pero discreta vigilancia al objeto de que la droga no fuera sustraída por otros delincuentes o descubierta por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El dinero obtenido con la venta de droga era blanqueado a través de una empresa en la que participaban varios miembros de esta red criminal.

En la fase de explotación de la operación se han realizado 3 registros domiciliarios en las localidades de Casares y Manilva.

En total han sido aprehendidos 35,5 kilogramos de hachís, 850 gramos de cocaína y 550 gramos de marihuana, interviniéndose 62.000 euros en metálico, joyas y relojes de gran valor, 5 armas de fuego municionadas (3 pistolas de 9 mm y 2 escopetas, una con mira telescópica), además de numerosos útiles para la manipulación, corte y envasado de la droga, balanzas de precisión y una máquina para contar dinero.

En la operación se ha detenido a los 5 miembros de esta organización criminal, con edades comprendidas entre los 18 y 43 años de edad, por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de droga, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Estepona, que ha coordinado la investigación, se decretó la prisión para uno de los detenidos.

Para más información pueden establecer contacto con la oficina de comunicación de la Guardia Civil en Málaga en el teléfono 952.071.539 / 680.426.900 / 661.843.004.




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga