La institución provincial ha llegado incluso a duplicar a muchos consistorios el importe de estas tasas.
La diputada provincial del PSOE Desiré Cortés ha pedido al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga que asuma la subida de las tasas de residuos sólidos urbanos de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la provincia. Con esta petición, los socialistas han presentado una moción que se debatirá en comisión en la institución provincial la próxima semana.
Según explica Cortés, el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos dependiente de la Diputación de Málaga presta sus servicios a 91 municipios de la provincia. “En los últimos años los ayuntamientos consorciados están sufriendo una subida muy elevada de las tasas que abonan al consorcio. Estas tasas se han duplicado en muchos ayuntamientos consorciados, que difícilmente pueden dar cobertura presupuestaria a esta obligación”, ha advertido.
«Los pequeños y medianos pueblos de la provincia han sufrido otro revés de la Diputación de Málaga. Consideramos que es un incremento injustificado y desorbitado; mientras que la tasa del Ayuntamiento suma un 100%, la aportación que hace la Diputación se mantiene congelada. La Diputación tiene los recursos económicos suficientes para ayudar a estos pequeños y medianos pueblos que difícilmente pueden afrontar todas las obligaciones que a diario tienen», ha asegurado.
Asimismo, ha recordado que en el caso de los municipios de menos de 5.000 habitantes, el presupuesto para 2023 ha contemplado una subida de tasas del 9%. “El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos ha derivado en los ayuntamientos toda la subida de costes de la gestión, manteniendo desde su instauración congelada la aportación ordinaria que la Diputación de Málaga hace al Consorcio y que es de 603.000 euros”, ha apuntado la diputada provincial, que ha señalado que recientemente están llegando a los ayuntamientos de la provincia consorciados comunicación del Consorcio de Residuos con una nueva subida de tasas, esta vez del 2,5%.