El Programa de Detección de Cáncer de Mama en la Axarquía atiende a más de trece mil mujeres

La delegada de Salud, junto al alcalde de Vélez-Málaga, ha participado hoy en los actos organizados por la Asociación Esperanza

Un total de 13.936 mujeres de entre 50 y 69 años se ha beneficiado en los dos últimos años en la comarca Axarquía del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama puesto en marcha por la Junta de Andalucía, y gracias al cual se han detectado durante ese periodo 59 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía, y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Estos datos los ha dado a conocer hoy la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, que junto al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, ha participado en los actos organizados por la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Axarquía ‘Esperanza’, con motivo del Día Mundial contra el tumor maligno más frecuente en las mujeres tanto a nivel mundial como europeo. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del diagnóstico precoz y el desarrollo de actividades de prevención frente a esta patología.

González ha manifestado que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica precozmente. “Cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos de cáncer de mama en Andalucía, con un porcentaje de curación que supera el 90% si se detecta en los estadios precoces. Además, gracias a un diagnóstico temprano, en más de 70% de los casos el tumor todavía era inferior a los dos centímetros, lo que incrementa también las probabilidades de éxito”, ha señalado.

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad. En concreto, en el año 2015, un 68.6% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos. 

Para aquellas mujeres que no han podido preservar su mama y que requieren una reconstrucción quirúrgica de su seno, la delegada de Salud ha avanzado que la Consejería de Salud ultima una Orden para garantizar que en un plazo máximo de 180 días estas mujeres puedan ser operadas, ampliando así el sistema de garantías del Decreto 209/2001, de plazos de respuesta quirúrgica en el sistema sanitario público de Andalucía, y dando respuesta a procesos de mayor incidencia en aspectos individuales y sociales.

Actividades del Área Sanitaria

Durante todo el día, el Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, junto a la Asociación Esperanza, ha organizado diversas actividades. Así y bajo el lema ‘Concienciando en diagnóstico precoz y hábitos de vida saludables’, el jefe de la unidad de mama del Hospital, Francisco Alguacil, y la trabajadora social de la Unidad de Gestión Clinica Vélez-Sur y miembro de la Asociación Esperanza, Carmen Lavado, han participado en el programa ‘En Primera Plana’ de la televisión local Electrovídeo TV. 

Además, se han instalado diversas mesas informativas en las localidades de Periana, Archez, Nerja y Vélez-Málaga, cuya finalidad es sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. Como cierre, esta noche se iluminará el Cerro de Nuestra Señora de los Remedios con el color rosa como protagonista.  




Cafetería Azúcar

Un nuevo concepto de gastronomía: desayunos naturales, carta sin gluten, vegana y mucho más.

Calle del Mar, 37, Torre del Mar

Cafetería Azúcar

Un nuevo concepto de gastronomía: desayunos naturales, carta sin gluten, vegana y mucho más.

Calle del Mar, 37, Torre del Mar