El Muvel al rescate de la historia de Vélez y de la Axarquía

Inaugurado el gran Museo de la Ciudad en el que "cada pieza tiene el ADN de los veleños"

En tiempos de austeridad y escasez en las arcas municipales, no solo sorprende sino que deleita que ayuntamientos como el de Vélez-Málaga consigan poner al servicio del ciudadano y de los visitantes, una gran infraestructura cultural como la inaugurada hoy ante un numeroso público y autoridades asistentes.

El MUVEL, el museo de la ciudad de Vélez, ya es una importantísima realidad en marcha al abrir sus puertas y mostrar como la arqueología o la historia no solo están reñidas con medios técnicos y elementos audiovisuales de última generación.

Un gran esfuerzo el realizado por el Ayuntamiento que preside Antonio Moreno Ferrer y la delegación muniicpal de Cultura que dirige Cynthia García Perea.

El Museo de la Ciudad de Vélez-Málaga (Muvel), ubicado en la plaza San Juan de Dios, ha abierto este martes sus puertas con más de 1.700 objetos expuestos, como piezas arqueológicas, documentos, fotografías, grabados o reproducciones, procedentes de colecciones privadas, de los fondos municipales y del Museo Provincial de Málaga.

Bendodo y alcaldes
Junto al alcalde de Vélez ha estado en el acto de inauguráción el presidente de la Diputación, Elías Bendodo y la delegada de Cultura, Monsalud Bautista y la edil de Cultura. Numerosas autoridades, alcaldes, concejales, diputados, empresarios y alcalde de la comarca no han querido perderse tan importante evento. Junto a ellos, una nutrida representación de medios de comunicación han dado una importante cobertura al acto.

El MUVEL se halla situado en el antiguo Hospital San Juan de Dios. Su fundación data de la época de los Reyes Católicos en 1487 como Hospital de San Marcos y cedido en el siglo XVII a la orden de San Juan de Dios.

Un atractivo con gran potencialidades
Moreno Ferrer se ha mostrado satisfecho de la culminación de la nueva infraestructura que no solo ha situado en el ámbito de local sino que lo considera dotado de un atractivo y potencialidades que superan el ámbito comarcal incluso-

Ha recomendado su visita para disfrutar del "rico legado que ha dejado Vélez-Málaga", además de ser un espacio que dinamizará el centro del municipio, donde ya hay otros espacios como la Sala Cervantes o el Centro de Arte Contemporáneo.

"Cada pieza tiene el ADN de los veleños"
Cynthia García, delegada municipal de Cultura, ha garantizado su apuesta para que este museo se convierta a partir de hoy en una "gran referencia cultural". También ha tenido palabras para agradecer resaltando la ayuda de la Junta de Andalucía al ceder piezas al MUVEL. Ha subrayado que "cada pieza tiene el ADN de los veleños".

El Museo de la Ciudad dispone de una amoplísima y nuemrosos fondos de carácter arqueológico así como piezas de un inmenso de valor como documentos y elementos bibliográficos, fotografías y otros materiales provenientes tanto de origen municipal como provincial. Dispone asimismo de piezas originarias de colecciones privadas. Los periodos que se muestran en el MUVEL abarcan desde la Prehistoria hasta el siglo XX. Destaca los contenidos de época fenicia, romana o la Axarquía andalusí.

 




Mesón el Jazmín

Excelente cocina innovadora y una extensa carta de vinos

Calle los Prados, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga

Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga