El escritor Francisco Gálvez recopila en ‘La Axarquía en los libros’ un millar de autores que escribieron sobre la comarca

Entre los autores están Isabel Allende, Vargas Llosa, Lope de Vega, Pérez Galdós, Lorca o Pérez Reverte.

Alrededor de un millar de escritores nacionales e internacionales han hecho alguna referencia a la Axarquía o a algunos de sus municipios en sus obras. Estas referencias han sido recogidas en la publicación 'La Axarquía en los libros', cuyo autor Francisco Gálvez ha estado investigando durante 16 años, aunque el trabajo final para su publicación se ha desarrollado en los últimos dos. Ampliar foto Algunas de las referencias son una simple localización de una historia; en otros casos, un título noble o para designar a un personaje relevante, y en muchas otras ocasiones han descrito la Axarquía o sus pueblos halagando sus bondades o la de sus habitantes, según han señalado este jueves durante la presentación de la publicación. "Me despertó la curiosidad la cita que Miguel de Cervantes que dedica a Vélez-Málaga en su obra 'El capitán cautivo' incluida en Don Quijote de La Mancha, y el impulso final llegó cuando leí 'El último judío' de Noah Gordon en el que vuelve a citar a la capital axárquica. Entonces comencé a localizar y recopilar información, a ordenar y a seguir investigando", ha comentado el autor quien cuenta con una biblioteca de más de 5.000 ejemplares.
Ha asegurado que el libro "es un espejo literario en el que nos podemos ver con los ojos de otros" y ha apuntado que en éste no sólo aparece el texto que hace referencia a los municipios axárquicos sino que "lo he contextualizado para dar sentido a la cita". Precisamente es el municipio veleño el que más escritores ha incorporado a sus libros. A éste le siguen Nerja, Torrox y Rincón de la Victoria. "Este libro se ha convertido en un manual esencial para cualquier malagueño porque no sólo relaciona autores de prestigio nacionales  internacionales con sus pueblos sino que también se pueden descubrir a través de estas obras algunos acontecimientos ocurridos en la Axarquía como la toma de Vélez-Málaga por los Reyes Católicos, la plaga de la filoxera que acabó con el sector vinícola en la comarca o la Rota de la Ajarquía", ha dicho el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos. La publicación dedica cada capítulo a un municipio y otro a la comarca con la recopilación de los autores que han escrito a cada uno de ellos. "Podemos ver la importancia de la Axarquía a través de cientos de escritores que se han fijado en ella a lo largo de la historia", ha indicado el presidente de la Mancomunidad, quien ha incidido en que es un trabajo "de gran valor cultural que puede ser incluso un reclamo turístico para cada uno de los pueblos". Entre los autores internacionales que recoge el libro están Alejandro Dumas que habla en 'El bandido de Sierra Morena' de Alcaucín; Isabel Allende que cita a Sedella en 'La isla bajo el mar"; John Dos Passos que sobre Nerja decía que "los lugares no tienen derecho a ser tan escandalosamente deliciosos"; y Vargas Llosa que analizó en diferentes publicaciones sobre el gobierno de José Antonio Ponce en El Borge cuando convocó un referéndum simbólico sobre las políticas neoliberales. Entre los nacionales, destacan Lope de Vega, que escribió a la Ajarquía mientras que Benito Pérez Galdós a Canillas de Aceituno y Vélez-Málaga. También lo hizo a la capital axárquica Federico García Lorca. Otros autores españoles de referencia son Pedro Antonio de Alarcón, Blasco Ibañez, Martín Galán, Miguel Romero Esteo o Juan Eslava. Entre los contemporáneos se pueden encontrar Arturo Pérez Reverte y Almudena Grandes. El benaqueño Salvador Rueda no sólo escribió a su tierra natal sino que regaló sus versos a otras poblaciones axárquicas. Otro malagueño a quien no le han faltado palabras para sus pueblos es Manuel Alcántara.




Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga

El Tocador de Fátima

Alquiler de complementos, tocados y Pamelas para bodas y eventos.

Calle Santiago y Santa Ana, 12, Torre Del Mar