Cruz Roja alerta del importante crecimiento de la bolsa de exclusión social de Vélez-Málaga

El 23% de la población malagueña residente en pobreza. La cifra de precariedad infantil se sitúa en el 40%. Ayuntamientos, empresas y instituciones están tomando medidas para paliar la situación.

A diario se publican noticias “muy positivas” sobre Málaga. El incremento de turistas, la apertura de hoteles empresas tecnológicas y el crecimiento del PIB reflejan la parte positiva de la Costa del Sol. En el apartado negativo destaca el incremento de la pobreza, según los últimos informes y estudios publicados por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano y por la Cruz Roja.



En la última década, en España ha aumentado la desigualdad, viéndose en 2008 el pico más alto. A día de hoy es el más alto de la Unión Europea después de Letonia, según cifras ofrecidas por la Comisión Europea. Además del componente nacional, clave en el desequilibrio, hay otras causas regionales. Las cifras del INE en relación con el riesgo de pobreza y exclusión se sitúan en un 23% de la población en Málaga. La cifra de precariedad infantil alcanza el 40%, estadística que duplica a las provincias del norte.

A las razones generales se suman las más específicas, la decaída de trabajo en los últimos cuatro años. La inestabilidad laboral grave ha aumentado un 5,1% en 3 años. En el 2020 la cifra alcanzaba el 10,3%. Asimismo, otro problema al que se enfrenta la sociedad actual es la barrera digital. El avance de la tecnología ha provocado que el 35% de la población no tenga las habilidades necesarias para su manejo, o no cuenta con una conexión adecuada a internet. Esto les hace alejarse del mundo laboral y prestaciones sociales. Por esto, el porcentaje de población con privación material severa se ha incrementado al 7% en 2020.

En el apartado del salario bruto medio, la provincia registra una media de 1.414,91 euros, encontrándose por debajo una mayoría de agricultores, ganaderos, trabajadores de la hostelería, empleados de supermercado…

Según el informe, Estudio de la vulnerabilidad y riesgo de pobreza en Málaga publicado por Cuadernos Plan Estratégico 20, el gasto mínimo es de 900 euros al mes. En los últimos años, más de un 16% de las familias han tenido que reducir el consumo necesario para llegar a final de mes. Ha bajado el uso de calefacción, agua caliente, gastos en educación e incluso en salud, entre otras… El crecimiento de los precios en los alimentos y productos básicos, la luz, el combustible es causa directa del menor consumo.

Medidas para paliar el problema

La Cruz Roja ha presentado el proyecto Eracis, de la mano de la Junta de Andalucía, “dirigido a atender las importantes y crecientes bolsas de exclusión social en Málaga, Torremolinos, Vélez-Málaga, Ronda y Marbella en las que se atienden a más de 5.700 personas en situación de pobreza extrema”. Además, una treintena de ayuntamientos y casi medio centenar de organizaciones sociales se han sumado en el programa de alimentos de la Cruz Roja. En total se repartirá dos millones de kilos.

El ayuntamiento de Málaga y Vélez-Málaga han repartido más de 3,5 millones de euros en tarjetas monedero para la adquisición de productos básicos. El programa de la Cruz Roja posibilitó la atención de 53.000 personas. Medidas para reducir el porcentaje de pobreza. Un 26% de las familias malagueñas están en situación de exclusión social y un 30% no pueden arreglar un imprevisto o improvisar algún gasto.




Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100

Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100