Detenido por extorsionar a una menor de Jerez a través de internet para tener un encuentro sexual

La Policía Nacional detiene en Cádiz a un joven que contactó a una menor de 12 años en las redes sociales mediante ‘grooming’

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cádiz a un hombre como presunto autor de un delito de abuso sexual a través de internet.



El detenido había contactado con una menor de 12 años de edad y vecina de Jerez de la Frontera a través de varias redes sociales, tratando de convencerla para llevar a cabo un encuentro real de carácter sexual, publica Málaga Hoy.

La investigación comenzó tras la denuncia interpuesta por los padres de la niña en la Comisaría de Jerez de la Frontera. El padre manifestó que sorprendió a altas horas de la madrugada chateando a través de una red social con un individuo mayor de edad. El padre comprobó que otro interlocutor estaba enviando mensajes con contenido claramente inadecuados, explícitamente sexuales y tratando de influirla para llevar a cabo una cita física entre ambos.

Los agentes comprobaron que el individuo había contactado con la menor desde días antes de que los padres se percataran de los hechos, a través de los chats de varios videojuegos on line donde se refugiaba detrás de un apodo o ‘nick’ llamativo, y había entablado conversación con la misma a través de dos conocidas aplicaciones sociales muy utilizadas por los jóvenes.

Los investigadores recabaron pruebas en las que se podía inferir como el adulto buscaba claramente embaucar a la menor, incitándola a implicarse en actividades explícitamente de índole sexual, inapropiadas para su edad, tratando en todo momento de convencerla para tener un encuentro físico entre ambos para llevar a cabo relaciones sexuales reales entre ambos.

Fruto de las gestiones practicadas, los investigadores recabaron datos que permitieron identificar plenamente al autor de los hechos.

¿Qué es el grooming?

El grooming y, en su evolución digital, el online grooming (acoso y abuso sexual online) son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.

Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual.

Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad.

En el caso del online grooming el abusador envía, a través de un medio tecnológico, material sexual al niño o niña. Además, se suele hacer pasar por menor y adapta el lenguaje a la edad de la víctima. Es una violencia igual de real que la física, pero de la que no se puede huir.

In this article



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar