El Congreso pide que se cumplan las recomendaciones del Tribunal de Cuentas sobre la gestión del tranvía de Vélez-Málaga

Los grupos rechazan la propuesta de Unidos Podemos de “instruir expediente de responsabilidad contable por menoscabo de caudales públicos”. 

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves las propuestas resolución del PP, PSOE y Ciudadanos sobre el informe de fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del Tranvía de Vélez-Málaga. Entre las proposiciones aprobadas en el marco de la Comisión mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas destaca las que instan a las administraciones a “asumir” el informe y a aplicar las recomendaciones que aparecen en el mismo, según informa La Vanguardia.

El informe sobre el tranvía fue presentado en la misma comisión la semana pasada de la mano del presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda. En el informe, aprobado en junio por el Pleno del Tribunal, se concluyó que la planificación del tranvía malagueña fue “insuficiente”.

En relación con los convenios entre la COPT y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, el Tribunal de Cuentas aseguró que “no se motivó suficientemente que la Junta de Andalucía ejecutara y financiara la obra tranviaria de Vélez-Málaga y que eligiera a esta localidad para llevar a cabo el proyecto frente a otras posibles localizaciones”.

Según la Sección de Fiscalización del Tribunal, no habiéndose formalizado aún el contrato, se puso de manifiesto que la prestación del servicio tranviario con las debidas garantías de seguridad, calidad y disponibilidad, requería contar con las tres unidades móviles y un SAE operativo desde la puesta en funcionamiento del tranvía, lo que reflejó la “inadecuación” de las condiciones del adjudicatario aceptadas por el Ayuntamiento.

Tras la presentación del informe, los grupos de Ciudadanos, PP y Unidos Podemos criticaron en el Congreso el “despilfarro” y el “desastre” que, a su juicio, se produjo en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga con el proyecto del tranvía. Por su parte, el Grupo Socialista solicitó que se hagan también informes de otros tranvías cuya gestión haya estado dirigida por los gobiernos del PP.

El siguiente paso se ha dado este jueves donde en la comisión mixta ha procedido a votar las propuestas de resolución de los diferentes partidos sobre el informe. El PP, Podemos y PSOE coincidieron en que se cumpla con las recomendaciones que aparecen en el informe del Tribunal de Cuentas. Por otro lado, entre las propuestas de Ciudadanos destacaba la sugerencia del partido naranja de instar al Gobierno para que impulse una Oficina Nacional de Evaluación. Finalmente han sido aprobadas las propuestas de todos los partidos salvo las de Podemos.

El PSOE solamente tenía una propuesta, que se instase a “las administraciones fiscalizadas a aplicar las recomendaciones del Tribunal de Cuentas”, que ha sido aprobada por unanimidad. El PP también hacía solamente una propuestas y era “asumir el contenido citado del Informe así como sus conclusiones y sus recomendaciones”. La propuesta ‘popular’ también ha sido aprobada por unanimidad de la comisión.

OFICINA NACIONAL DE EVALUACIÓN

Por otro lado, Ciudadanos proponía instar al Gobierno a potenciar una “Oficina Nacional de Evaluación” que establezca las “inversiones prioritarias” en los nuevos Planes de Infraestructuras “en función de su rentabilidad social, económica , financiera y sus efectos sobre la cohesión social, atendiendo a criterios objetivos de eficiencia, evaluación continua y transparencia”. Según el partido naranja, “las grandes infraestructuras y proyectos de inversión deberán ser ratificados antes de su licitación por comisiones técnicas”. Esta propuesta se ha votado al margen de las otras de la formación naranja y ha sido aprobada por 19 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones.

Ciudadanos también instaba a la Junta de Andalucía a “evitar la creación y mantenimiento de entes instrumentales” para realizar actuaciones propias de la competencia de esta “cuando los mismos acudan sistemática y reiteradamente a la contratación externa para su ejercicio”. También pedía que se adoptasen medidas para que la Consejería de Fomento y Vivienda “informen adecuadamente sobre la financiación de las empresas adscritas y del coste íntegro de los proyectos de su responsabilidad”. Estas dos se han votado conjuntamente y han resultado aprobadas por 24 votos a favor y nueve abstenciones.

PROPUESTAS RECHAZADAS DE PODEMOS

El Grupo de Unidos Podemos solicitaba en su propuesta de resolución “instar al Tribunal Constitucional a efectuar un informe específico que defina en qué ha consistido la coordinación prevista en la ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas”, una proposición que no se ha votado porque ha sido retirada por el grupo.

Si se han votado las otras dos propuestas de resolución de Unidos Podemos de manera conjunta. En una de ellas pedía al Tribunal de Cuentas “instruir expediente de responsabilidad contable por menoscabo de caudales públicos” y en la otra proponía “instar al Tribunal de Cuentas a que inste al Ayuntamiento de Vélez y a la Junta de Andalucía a cumplir las recomendaciones de este Informe de Fiscalización”. Estas dos últimas han sido rechazadas por siete votos a favor, 17 en contra y nueve abstenciones.

En este artículo



Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar

Vinos y Licores Lupiáñez

Desde 1926 ofrecemos vinos de todas las denominaciones de origen y todos los licores de primeras marcas

Calle Isidoro Rivas Díaz 12, Torre del Mar, Málaga