Comienza el macrojuicio de la banda que desembarcaba y custodiaba droga en Almayate

29 personas son acusadas de formar parte de un amplio dispositivo para transportar, desembarcar y ocultar la droga en falsas paredes de viviendas

La Sección Octava de la Audiencia de Málaga ha fijado para el próximo martes el inicio del macrojuicio contra un total de 29 personas acusadas de formar parte de una banda que se dedicaba a transportar droga desde Marruecos, vigilar las costas para garantizar el éxito de la operación y desembarcar y custodiar la mercancía ocultándola en falsas paredes de viviendas cercanas, todo ello en la localidad de Almayate, peteneciente al término municipal de Vélez-Málaga. 

Según la hipótesis del Ministerio Fiscal, cuatro hermanos eran los 'cabecillas' de la organización. Tres de ellos se encargaban de preparar el traslado desde Marruecos, mientras que el cuarto, supuestamente era el responsable del dispositivo de más de veinte personas para el desembarco y su custodia hasta su posterior distribución. 

Uno de los alijos fue el 24 de diciembre, cuando la Guardia Civil logró hacerse con 2.715 kilos de hachís, dice la acusación, mientras que en febrero de 2012, tuvo lugar otro en las playas de Almayate, incautándose en ese momento de 1.935 kilos de la misma droga. Gracias a las escuchas telefónicas, los investigadores supieron de la llegada de otro cargamento vía marítima, esta vez de 1.014 kilos.

Asimismo, gracias a esas conversaciones telefónicas intervenidas, los agentes conocieron que algunos acusados ocultaban el hachís tras paredes falsas de sus viviendas. Así, en los registros, se encontraron distintas cantidades de droga escondidas en tabiques o en cajas fuerte empotradas en los muros; así como diversos útiles y materiales, como cámaras de seguridad, indica el fiscal.

En mayo de 2012, según señala la Fiscalía en sus conclusiones iniciales, dos de los principales acusados fueron a la ciudad francesa de Lyon para entrevistarse con otro procesado, que era "el encargado de distribuir en dicho país la sustancia estupefaciente que llegaba de Marruecos a España" y que, supuestamente, era recepcionada por este grupo organizado.

Los investigadores estudiaron el patrimonio de algunos acusados y detectaron que para "disfrutar del rendimiento obtenido por la actividad de tráfico de drogas y ocultar el origen ilícito de sus ingresos" colocaron el dinero o adquirieron bienes, como por ejemplo coches, a nombre de terceras personas, bien sus hijos, sus madres o sus exmujeres.

A la mayoría de los procesados se les acusa de los delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública, aunque a algunos se les suma también el de blanqueo de capitales, por el que solo se juzgará a algunos de los acusados. Asimismo, a dos se les imputa, además, el de tenencia ilícita de armas.

Así, el fiscal pide más de 40 años de cárcel para los cuatro hermanos por traficar con hachís desde Marruecos hasta España, por pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas, además de una multa de más de 40 millones de euros. 




Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar

Chiringuito Gustosa Beach

Pizzas, pasta y toda la rica y tradicional comida italiana mirando al mar Mediterráneo

Paseo Marítimo de Pte., 8, 29740 Torre del Mar, Málaga