Comares homenajea a su Patrón San Hilario de Poitiers el sábado

El municipio malagueño de Comares celebra el próximo sábado 14 de enero una nueva edición de su tradicional fiesta homenaje a San Hilario de Poitiers, patrón desde el año 1442.

Los festejos, una de las celebraciones más importantes del municipio, están organizados por la Junta de Mayordomos de San Hilario de Poitiers y cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Comares y de la Diputación de Málaga. Así lo han dado a conocer este jueves el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, y el alcalde de la localidad, Manuel Robles, en la presentación esta mañana del cartel de la fiesta.

Florido ha recordado que "Comares es el único municipio del mundo que tiene a San Hilario de Poitiers como patrón" y ha animado a los malagueños a acudir a esta fiesta declarada de Singularidad Turística de la Provincia, que al celebrarse el sábado permitirá un aumento de público. Para esta edición se ha calculado que acudirán alrededor de 4.000 visitantes.

Por otra parte, el regidor ha repasado el programa de los festejos, y ha explicado que darán comienzo a las 11.00 horas con la celebración de la solemne misa en la Iglesia de la Encarnación en honor a San Hilario de Poitiers y que estará amenizada por el coro rociero 'Balcón de la Axarquía'.

Tras la misa, tendrá lugar la procesión del Santo por las calles del municipio acompañada por la banda de música 'Vera Cruz de Almogía'. Posteriormente, los asistentes podrán degustar productos típicos y vinos del terreno en la plaza 'Balcón de Europa', además de la tradicional paella popular para más de 1.500 personas. Las fiestas que finalizarán ya entrada la tarde, estarán amenizadas por la Panda de Verdiales 'Arroyo Concas' y el grupo musical 'Antídoto'.

Asimismo, Robles ha destacado las excelencias de Comares como reclamo turístico, donde los visitantes pueden disfrutar de sus tradiciones, gastronomía, folclore, patrimonio arqueológico y vistas, ya que desde esta localidad conocida como 'balcón de la Axarquía', situada a más de 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, se divisan un total de 11 municipios, además de los Montes de Málaga y las playas de Torre del Mar.

Durante la jornada, como complemento de los actos en honor a San Hilario, el ayuntamiento ha planificado un amplio programa de actividades destinadas a todos los públicos, tales como visitas guiadas por el municipio por la ruta musulmana, paseos en burro-taxi, y para los amantes del deporte y el riesgo, vías ferratas, y la tirolina más grande de España.

Finalmente, el diputado ha manifestado que se trata de una de las primeras Fiestas de Singularidad del calendario provincial y ha recordado que el evento es puntuable para el Pasaporte del Turista Singular.

ORÍGENES
San Hilario fue elegido como patrón de la villa a raíz de un hecho de armas acaecido en Comares en 1442, según se cuenta. Este año, los mozárabes se levantaron en armas contra el colectivo musulmán del municipio bajo la advocación de San Hilario, el día 13 de enero, cuando se cumplía el 1076 aniversario del fallecimiento del Santo.

Desde 1911 ya se tienen noticias de la creación de la Hermandad, que a partir de su fundación toma parte activa en la organización de las fiestas patronales, aportando sugerencias y poniendo a disposición de las Juntas de Festejos la colaboración de sus socios.



Divino Tapas y Vinos

Muchos son los secretos que atesoramos y nos gustaría compartirlos con todos vosotros.

Calle Pasillo Batería, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga

Divino Tapas y Vinos

Muchos son los secretos que atesoramos y nos gustaría compartirlos con todos vosotros.

Calle Pasillo Batería, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga