Alcaldes respaldan la asamblea constituyente de la Junta Central de Usuarios de la Axarquía

Más de 300 personas se dan cita en TROPS. Suman 12.000 hectáreas de cultivos y más de 150 millones de euros de facturación anual.

Con la asistencia de unos 300 agricultores pertenecientes a 67 comunidades de regantes, en la tarde de ayer se celebró en las instalaciones de TROPS la asamblea constituyente de la primera Junta Central de Usuarios de la comarca oriental con el objetivo de actuar como único interlocutor válido con las administraciones competentes ante la escasez de recursos existentes en la comarca, donde municipios como Colmenar ya están siendo abastecidos mediante camiones cubas.

El Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y alcalde de Iznate, Gregorio Campos, acudió al acto integrándose en la junta provisional del organismo, que se encargará ahora de redactar los estatutos para que sean ratificados por la Junta de Andalucía.

También acudieron responsables políticos como los alcaldes
de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP): Torrox, Óscar Medina (PP); Periana, Rafael Torrubia (PSOE) y Algarrobo, Alberto Gil (PSOE), entre otros.

Los responsables públicos valoraron la importancia de la creación de esta primera Junta Central de Usuarios, así como el que la totalidad de las comunidades de regantes legalicen su situación, ya que la mayoría de estas aún no ha cumplimentado la totalidad de los trámites para constituirse formalmente. Únicamente media docena de las 67 comunidades de regantes que hay en la comarca de la Axarquía tienen toda su documentación en regla, lo que representa apenas el 9% del sector.

La Axarquía, con unas 12.000 hectáreas de cultivos y una facturación de más de 150 millones de euros anuales, vive bajo la amenaza de la sequía.

Los regantes de momento permanecen a la espera de que la Junta de Andalucía finalice las obras de emergencia previstas, entre las que destaca el trasvase desde el río Chíllar de Nerja, y evitar el decreto de sequía que limitaría el agua del pantano de La Viñuela, con apenas el 28 % de su capacidad, al suministro humano.




Universo Web

Todos los servicios de Marketing Online en una única Empresa. Tenemos la experiencia para su proyecto.

Calle el Clavel, 12, Torre del Mar

Mesón el Jazmín

Excelente cocina innovadora y una extensa carta de vinos

Calle los Prados, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga