Adiós a José Manuel Díaz Santana, presidente de la Asociación Moscatel

Numerosas muestras de condolencias inundan la redes sociales, de compañeros y vecinos de Almáchar con quien luchó para conseguir que la pasa moscatel fuese declarada SIPAM.

Sorprendía la triste noticia del fallecimiento de José Manuel Díaz Santana, presidente de la Asociación Moscatel, y han sido muchos compañeros del colectivo los que han expresado sus condolencias a través de redes sociales.



El alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, declaraba: «Se nos va un gran luchador, un defensor del cultivo se la uva pasa, un amante de Almáchar, siempre estará presente en nuestro recuerdo, mi más sentido pésame a toda la familia».

Desde el Ayuntamiento de Almáchar, aún conmocionada tras conocer la noticia, la edil Aroa Palma, ha querido rendir homenaje a su compañero de la cooperativa pasera del Santo Cristo y de la Asociación Moscatel de la que es secretaria.

«Hay noticias que aunque se esperan no duelen menos, ayer fue una tarde dura para Almáchar.
“Sema” no puedo subir tantas fotos que te representan en tu lucha incansable por nuestra uva pasa. Nos decías: “Si cada una de las instituciones apostarán un poco por este cultivo [email protected] jóvenes se quedarían aquí y no tendrían que hablar de despoblación”.
Vamos a seguir luchando por nuestro SIPAM, por la automatización de los paseros y porque se haga el plan de acción porque [email protected] agricultores/as se lo merecen y tu lucha hoy será un poquito más la nuestra.
La última vez que nos vimos me pediste que siguiera peleando por nuestro terreno y porque de los cinco puentes para fuera también creyeran un nuestro producto y sin lugar a dudas voy a hacerlo.
Tu familia y tus amigos hoy nos quedamos huérfanos pero tu fuerza se queda con nosotros.
Que la tierra te sea leve, MI PRESI🍇😘»

Dentro de junta directiva, son muchos los compañeros que se despiden de su presidente a través de resdes sociales, como Juan Gámez.

«Se nos fue José Manuel, nuestro presidente de la Asociación Moscatel, una persona que hasta su ultimo momento lucho por lo que creía y por lo que había trabajado toda su vida, las viñas, sus productos, uvas, vino, pasas. Siempre le echaremos de menos, en esa lucha colectiva de Amáchar por dignificar ese sector, el fue pieza clave, Jose Manuel aportó serenidad, capacidad de consensos y trabajo. Algo que siempre nos fue necesario y sin lo cual no se puede explicar los éxitos SIPAM, el Museo de las Pasas, etc. Descansa en paz, tú que siempre estuviste en el tajo».

Estas sentidas palabras dedicaba también Antonio Maíllo, quien actualmente ha vuelto a su plaza de profesor de Latín en Aracena tras retirarse de la primera fila política aunque sigue siendo miembro de la Federal de IU.

 

 

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar