20 años sin Enrique Urquijo, la voz rota y triste del pop español de los 80 y 90

Seguro que conoces la canción «Déjame» o «A tu lado», himnos del pop español de las últimas décadas. Detrás de ella, están la composición y voz de Enrique Urquijo, que hoy se cumple 20 años que fue encontrado sin vida después de que los problemas con las drogas acabaran con su vida. 

El 17 de noviembre de 1999, el cadáver de Enrique Urquijo apareció abandonado en un portal de Malasaña. Tenía 39 años y desde hacía dos días estaba en paradero desconocido después de que pidiera el alta voluntaria de la clínica de desintoxicación en la que estaba ingresado, llevándose consigo el anticipo que su familia había dejado para pagar el tratamiento. 200.000 pesetas, unos 1.200 euros, buena parte de las cuales se gastaron en comprar droga, consumida durante esas 48 horas de las que no se tuvo noticia de él.



La droga había llegado a Los Secretos con el éxito y las giras. Como relataría su hermano, Álvaro Urquijo, a Diego A. Manrique en una entrevista publicada en El País Semanal, “No estábamos preparados para una vorágine semejante; los managers abusaron de nuestra inocencia. Cuando sientes tal agobio te ofrecen algo que te hace sentir bien y caes”. Primero fue la cocaína y luego la heroína, que campó a sus anchas entre esos usuarios jóvenes, ingenuos y desinformados. “Éramos tan pardillos que no entendimos que aquello nos iba a desequilibrar aún más”, reconoce Álvaro, que consiguió dejar la adicción en 1984 sin más tratamiento que la ayuda de un psicólogo.

Enrique, sin embargo, continuó alternando épocas de abuso con otras en las que el consumo se hacía con más prudencia, algo que no corresponde al perfil de toxicómano convencional. “Su enfermedad le llevó a la adicción, no al revés. Y la música no tuvo nada que ver: de cualquier manera hubiera terminado encerrado o suicidándose. Era un maniaco depresivo que, por rachas, consumía drogas de modo compulsivo”, explicaba su hermano al veterano periodista musical.

Los que conocieron a Enrique Urquijo ratifican la versión de Álvaro. Todos coinciden en que el artista era una persona extremadamente tímida, hasta el punto de correr el riesgo de aislarse socialmente. En Adiós tristeza, la biografía de Urquijo escrita por el periodista Miguel A. Bargueño, Joaquín Sabina lo describió como un ser “absolutamente inadaptable a la vida”, una dificultad que intentó superar escribiendo algunas de las mejores canciones del pop español y subiendo a los escenarios para interpretarlas.

 

En este artículo



Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga

Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga