Vicente Campos:»En los pueblos no puedes ir de izquierdas o de derechas»

Vicente Campos (PP) es el alcalde de Canillas de Aceituno, un municipio de la comarca de la Axarquía que lucha por poner en valor sus recursos turísticos para hacer frente a la constante pérdida de habitantes. Quedamos con él para conocer más detalles de cómo afrontan el día a día. Vicente viene acompañado de su primer teniente alcalde, Álvaro Hurtado.

Pregunta: Alcalde, Cómo hacéis para que Canillas de Aceituno se haga oír, y la gente lo visite. 

Respuesta: Eso es, un pueblo de interior con un encanto muy peculiar, al pie de la sierra Tejeda y Almijara, y con muchos puntos que visitar, conocer, y sobre todo, calles muy bonitas, estrechas y blancas. Sin olvidar tampoco su gastronomía, algo fundamental que nos tiene puesto a nivel nacional, e internacional en uno de los puntos más importantes de la comarca. 



– Llevas tres años en el cargo de alcalde, aunque antes estabas de concejal…

– Si, así es. Nosotros estabamos en la oposición. En la legislatura anterior hicimos un pacto con Izquierda Unida con moción de censura al Partido Socialista, y en esta ocasión ya hemos conseguido la mayoría absoluta.

– Político de pueblo, de ciudades pequeñas. Es completamente diferente a la política nacional, diferente a lo que solemos ver a diario, ¿Os tiene que seducir trabajar por vuestra gente? Porque el día a día, el calle a calle, es otro tipo de política diferente a la que vemos en los telediarios.

– La verdad que sí, para mi el mayor honor y mayor lujo ha sido ser alcalde de Canillas, y trabajar por tu pueblo, porque siempre queda lo bonito de poder ayudar a tus amigos, a fin de cuentas todos somos amigos en los pueblos, y luego siempre vas paseando con tu familia, ves los parques, las calles, ves las cosas que se han hecho y siempre te queda ese recuerdo, y poder decir "esto se ha hecho cuando estábamos nosotros gobernando".

– Pero Álvaro, cuando vais por las calles, tus amigos, tus vecinos, y te tiran de la oreja diciendo "Álvaro esto hay que hacerlo de esta forma", ¿Cómo lleváis ese tema?.

– Como en los pueblos pequeños todos nos conocemos, y hay gente para todo, desde el típico que te pide arréglame el escalón de la casa, hasta el que nos pide que le pongamos una barandilla aquí porque soy mayor y necesito subir las escaleras. Siempre se intenta mejorar todo lo que se puede, se intenta facilitar la labor a todos los vecinos, y en eso trabajamos, en seguir embelleciendo el pueblo. Prácticamente nosotros vivimos del turismo, agricultura y poco más, trabajamos para ello. 

– Alcalde, ¿Cómo estamos de habitantes?

– Ahora estamos rondando los 1.800. Siempre hemos tenido entre 2.000 y 2.300, pero ahora estamos bajando como por desgracia todos los pueblos, están bajando, y también se lo achaco a los extranjeros, al no renovar la tarjeta de residencia con el problema que tienen del Brexit, se están marchando. 

– ¿Qué nacionalidad predomina en Canillas de Aceituno?

– Principalmente ingleses y Daneses. 

– Es verdad que tenéis una lucha encarnizada los Alcaldes por el tema de que no abandonen los pueblos, poque la gente joven tienden a irse.

– Claro, eso lo es lo malo, que la costa y la capital está matando a los pueblos pequeños, y el problema es que los servicios son los mismos, incluso más, y los ingresos son menores. Cuesta mucho trabajado y seguir haciendo muchas cosas por el pueblo, teniendo los presupuestos que tenemos. 

– Es curioso, el habla tan particular, no se si Álvaro me puede aclarar, ¿Porqué ese reducto de Canillas de Aceituno, Sedella y Salares, habláis con la "S" que parecéis Cordobeses?

– Sí, realmente, como casi todo el mundo sabe, Canillas de Aceituno fue repoblado por gente de Córdoba, y de eso nuestro acento tan peculiar.

– Normalmente en la Axarquía el 90% "zezea" y vosotros, es subir, el cruce hacia arriba…

– Sí, sí. Me acuerdo de haber salido a Torre del Mar de fiesta y preguntarme la gente si era de Córdoba.

– Álvaro, háblanos del Ocio. La fiestas de los pueblos tienen su singularidad, no solo para la gente del pueblo, sino también para la gente que llega de fuera. Háblanos de lo próximo que tenéis en mente y lo próximo que vais a celebrar en Canillas.

– Como bien has dicho, las fiestas son parte fundamental de Canillas para dar a conocer el pueblo, lo más próximos que tenemos el día 30 de abril que coincide con la fiesta en honor a nuestra patrona Virgen de la Cabeza y día de la morcilla, fiestas de singularidad turística de la provincia a través de la Diputación. Y fiesta que se da a conocer bastante, por suerte ese día y aledaños suele estar el pueblo como nunca. La gente que viene a ver el pueblo lo disfruta y lo conoce, y nos encontramos ultimando detalles. Desde aquí invitar a todo el mundo, que venga a conocer Canillas de Aceituno. 

También tenemos en agosto la fiesta en honor a nuestra patrona, feria de verano, que normalmente coincide con el segundo fin de semana del mes de Agosto, y los últimos años creemos que unas de las fiestas más consolidadas de la zona, y de hecho así se ha vivido. Hemos tenido el año anterior a Sergio Contreras, con un éxito rotundo, y el año pasado también conseguimos un éxito rotundo. 

Nuestro objetivo es ese, que vengan a conocer el pueblo, vean sus calles, prueben el Chivo Canillero que es conocido internacionalmente…

– Eso le iba a preguntar yo a Vicente, ¿El chivo? Todo el mundo que visite Canillas de Aceituno no se lo puede dejar sin probar.

– Por suerte el pueblo se está conociendo por todos lados, gracias al Chivo al Horno, y ahora con la nueva empresa Chivo Canillas que está exportando fuera, y lleva el nombre de nuestro pueblo. Aparte del Chivo, nosotros tenemos una gastronomía muy amplia: La morcilla de cebolla, que es la fiesta del día 30 de Abril, potaje de Hinojo, etc… 

– ¿Vais a vivir un mes de abril bastante intenso, con Semana Santa incluida?

– Sí, aunque Semana Santa no tenemos mucha, tenemos Lunes Santo que sacan los niños el santo, y cada vez hay más gente. Antiguamente si teníamos una Semana Santa completa, y es una forma de plantearle a la gente poder rescatarla. 

– ¿Álvaro que concejalías llevas? Aunque al ser un pueblo pequeño, tendréis una mezcla de todo.

– Eso es, aquí nadie lleva nada en concreto, todos llevamos todo. E intentamos hacer las cosas de la mejor forma posible y mejor sabemos, también gracias a todo el equipo de gobierno.

– Yo creo que eso en los pueblos de izquierdas y derechas, pasa desapercibido ¿Verdad?

– Efectivamente, de hecho se ha dado a conocer en las últimas elecciones, como dice Vicente, nuestro pueblo siempre ha sido un pueblo de izquieras, no siempre ha apoyado a la persona, más bien a las siglas, aunque eso en un pueblo pequeñito no debe hacerse, y sin embargo la gente en las últimas elecciones nos votó a nosotros, al Partido Popular, y con mayoría absoluta. 

– ¿Algo llamativo no Vicente? Suele darse más la izquierda en el interior y en la costa la derecha.

– Sí, yo siempre digo que nosotros tener la mayoría absoluta en Canillas ha sido el fruto del trabajo que hicimos en el año y medio que estuvimos gobernando. La gente nos ha visto gobernar, y le gustó. La recompensa ha sido esa, la mayoría absoluta. En los pueblos no puedes ir de izquierdas o derechas, tienes que ayudar a todo el mundo, y el tú a tú.

– Vicente para ir finalizando ¿Qué proyecto tenéis en mente para el pueblo en los próximos meses?.

– Estamos haciendo muchísimos proyectos, hemos sido pioneros en poner contadores de agua digitales, terminando de poner el alumbrado del pueblo y las pedanía en LED, para el ahorro energético, poniendo todas las calles de piedra, porque queremos enfocarlo de cara al turismo. Y en primicia, tenemos en mente hacer un parque con una zona recreativa a la salida del pueblo, siempre y cuando nos ayude diputación, y va a ser un gran parque con muchas moreras, con zona recreativa, barbacoas, servicios, y otra zona para los niños pequeños. 



Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00

Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00