“Vivir en La Viñuela es como tocar el cielo con las manos, un oasis”

En torno a una venta existente en el camino que comunicaba Vélez con Granada, a través del Boquete de Zafarraya, se levantó este pequeño núcleo de población. En un lugar de transición del corredor de Periana al valle de Vélez, con un paisaje típico de la Axarquía, es decir tierras áridas de olivos y vid y huertas de frutales. El embalse de la Viñuela le ha aportado al municipio un elemento de interés turístico por su atractivo paisaje y, en la actualidad, el turismo rural está teniendo gran auge con la ampliación de infraestructura en los alrededores del pantano.

En torno a la venta, antes mencionada, se fueron levantando otras edificaciones hasta configurarse como pueblo. Junto a esta venta, que se conserva en buen estado, podrá contemplar la Iglesia de San José (s. XVI) y otros edificios como la Ermita de la Virgen de las Angustias, un Molino de aceite del siglo XIX y la Torre de la Atalaya. Esta última, de época árabe, servía de comunicación desde las torres vigías de la costa y el castillo de Zalia. Por otra parte, Viñuela ofrece de tres yacimientos arqueológicos, uno en la colina de los asperones, otro en los castillejos y un tercero en el taller de herrera. Y por último, podrá visitar un manantial de aguas medicinales en la cercana fuente de Chiliano.

En cuanto a la gastronomía, son típicas las sopas de tomate, el gazpachuelo, los potajes, las migas con naranja y granada, el ajoblanco, el gazpacho, la tortilla de espárragos, la ensaladilla con naranja…que podrá degustar en los bares de la zona. También hay un buen vino del terreno y tiene fama el aceite de los Romanes. Finalmente disfrutará en su Feria de la pasa, una de las de más solera en la Axarquía, que rinde culto a la pasa moscatel y al vino de Málaga.




Limpiezas a domicilio Ecowash

Cien por cien limpieza, cero por ciento consumo de agua. Soluciones personalizadas

Torre del Mar

Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga