Vídeo: ‘Kosta (The paradise)’: Un thriller nórdico bajo el sol del Mediterráneo protagonizado por el malagueño Fran Perea

El actor malagueño Fran Perea protagoniza esta coproducción hispano-finesa ambientada en la Costa del Sol que llega este jueves a Orange TV.

Un ‘nordic noir’ transformado en un ‘mediterranian noir’. Mucha gente desconoce que en el sur de España, en Fuengirola, viven 25.000 finlandeses, la mayor comunidad de ciudadanos de ese país que viven fuera de sus fronteras. Y precisamente en esa zona de la Costa del Sol, transcurre la mayor parte de la historia de Kosta (The paradise) , un thriller hispano-finés protagonizado por el actor malagueño Fran Perea, todo un ídolo en Finlandia donde Los Serrano fue todo un fenómeno, y la actriz finlandesa Riita Havukainen, una gran dama de la escena del país nórdico. La serie está dirigida por Marja Pyykkö, que ha rodado varias series policíacas, mientras que el guion corre a cargo de Matti Laine, autor de novela negra y de las series Bordertown y Bullets. Por parte española, el reparto se completa con Maria Romero, Oscar Zafra y Emilio Palacios.



Kosta (The paradise) , que este jueves llega a Orange TV, gira alrededor de unos crímenes que tienen lugar en esa comunidad de residentes fineses. Dos policías se harán con las riendas del caso: el agente Andrés Villanueva (Perea), un hombre afectado por un doloroso sentimiento de pérdida y con fuertes lazos con los residentes nórdicos, y la inspectora Hilkka Mäntymäki (Havukainen), una prestigiosa y veterana detective al borde de la jubilación y con una delicada situación familiar. Procedentes de culturas y métodos muy diferentes, la relación entre ambos configura el hilo conductor de una historia en la que el contraste entre el frío norte y el cálido sur de Europa adquiere gran protagonismo.

Fran Perea y Riita Havukainen dan vida a dos policías que investigan los crímenes de unos fineses en Fuengirola

Este thriller policíaco, coproducido por The Mediapro Studio, la cadena pública finlandesa YLE y la productora MRP, se estrenó con éxito en Finlandia en febrero pasado, donde sus ocho episodios superaron los dos millones de espectadores, tanto en su emisión lineal como en el servicio bajo demanda, un récord de audiencia en un país con cinco millones de habitantes.

Durante la presentación de la serie a los medios en Helsinki, varios miembros del equipo por parte finlandesa coincidieron curiosamente en señalar que tenían familiares o amigos residiendo en la Costa del Sol, como la protagonista Ritta Havukainen. “Yo conocía esa zona porque unos familiares habían tenido un apartamento allí, lo cual es muy común aquí”, señalaba la actriz, quien confesó que le había gustado trabajar en España porque lo encontró “más relajado” y la gente “expresa más sus sentimientos”.

Havukainen definió a su personaje como una persona muy trabajadora que ahora debe cuidar de su marido que padece Alzheimer “y la investigación de estos crímenes en la Costa del Sol será una gran oportunidad para estar lejos de casa”. La actriz, que conocía a Fran Perea por su personaje de Marcos en Los Serrano , destaca que la relación que se establecerá entre los personajes de ambos “es muy profesional al principio pero irán haciéndose amigos porque las relaciones con sus respectivas parejas tienen ciertas similitudes”.

Perea es Andrés, “un hombre que tiene una mochila muy pesada sobre sus hombros, que lucha por mantenerse de pie porque la vida le ha pegado un palo gordo y no ha sabido encajarlo”. A través del trabajo, el policía intenta reubicarse y esos crímenes en la Costa del Sol “le van a volver a meter en la realidad”. El actor, que afirma haber redescubierto su Málaga natal durante el rodaje “a través de los ojos de los finlandeses y eso es bonito”, reflexiona sobre el hecho de que la serie habla sobre gente que quiere recordar y gente que quiere olvidar.

“Somos capaces de sobrevivir porque tenemos la capacidad de olvidar pero para olvidar también tenemos que generar nuevo material que cambie un poco tu prisma de vida. Hilkka y Andrés tiene que colocar sus recuerdos y sus olvidos en un sitio sano para poder tirar adelante porque ambos están atados un poco a esa situación”, adelanta el malagueño.

El guionista Matti Laine, que ha sido nominado por este thriller a los premios Nordisk Film & TV Fond Prize, coincide en que Kosta (The paradise) habla de la memoria pero también de la necesidad de buscar una vida mejor. “Mucha gente se va de Finlandia, como a Fuengirola por ejemplo, porque sienten una fuerte necesidad de cambiar sus vidas y de encontrar su propio paraíso”.

In this article

Pinturas Rebollo

Empresa malagueña de pintura y decoración de venta a profesionales y al por menor

Avenida de Andalucía nº 26, Torre del Mar