Vélez-Málaga potenciará la figura de María Zambrano a través de su Fundación

Moreno Ferrer, Ruiz Espejo y Garrido Moraga, entre otros, asisten a la ofrenda floral con motivo del 26 aniversario de su fallecimiento.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga potenciará la figura de María Zambrano a través de la Fundación con su mismo nombre durante el presente año, en el que se conmemora el 30 aniversario de su creación.

El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Cynthia García, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y el director de la Fundación, Antonio Garrido Moraga, junto con miembros de la corporación municipal; asistieron a la ofrenda floral en la tumba de la pensadora y filósofa veleña con motivo del 26 aniversario de su fallecimient, hoy 6 de febrero.

El regidor veleño comentó que “la figura de María Zambrano, su pensamiento y su obra tiene una gran vigencia en la actualidad, y es por ello que desde su tierra natal, Vélez-Málaga, vamos a trabajar para seguir promocionando y poniendo en valor el legado artístico y filosófico que ha dejado a la humanidad”.

“Su nombre y el trabajo de Zambrano son conocidos no solamente en nuestro país, sino que también han transcendido a nivel internacional en la defensa de valores como la libertad individual y la democracia; y que gracias a ello, ha hecho que Vélez-Málaga sea conocida por grandes intelectuales”, indicó Moreno Ferrer.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, resaltó que “el exilio de María fue el exilio de España, el de la libertad y la democracia y su vuelta, supuso también el regreso de estos valores que hoy podemos disfrutar. Fue además una precursora del papel de la mujer en la sociedad y del pensamiento, para contribuir a una sociedad más justa y formada; que fue uno de los legados más importantes que nos dejó”.

El director de la Fundación, Antonio Garrido Moraga, expresó que “estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por las facilidades que nos da, porque nos encontramos en un momento grato y será un año muy especial, al cumplirse los treinta años de la Fundación; con actividades muy interesantes como es la línea de la recuperación de la memoria y abrir nuevos ámbitos de estudios con María Zambrano como es su vinculación con la música, la pintura y la literatura”.

Dentro de los actos programados para este año se recuperarán los congresos internacionales sobre la vida y obra, con la sexta edición; y que da continuidad a los que se celebraron durante los años 1990, 1994, 1998, 2004 y 2008, con conferencias de personas de reconocido prestigio y jóvenes interesados en el estudio de su obra.

Se continuará con las jornadas del exilio, de las que se celebrarán dos ediciones este año y se realizarán actos conmemorativos por el 113 aniversario del nacimiento de María Zambrano dentro de la semana cultural del municipio, que tiene lugar en abril; y se organizarán jornadas sobre cine y pensamiento.

Además, se recuperará la revista Antígona en formato digital, que supone un medio de expresión de artistas y personalidades de la cultura y que servirá como boletín informativo de las actividades que realiza la Fundación.



Bodega la Barraca

Auténticas paellas valencianas cocinadas por un valenciano

Calle Bahía, 4, Torre del Mar

Bodega la Barraca

Auténticas paellas valencianas cocinadas por un valenciano

Calle Bahía, 4, Torre del Mar