Vélez-Málaga desarrollará una experiencia piloto en Europa contra el impacto ambiental del turismo

El proyecto analizará la generación de residuos durante la temporada turística y pondrá en marchas medidas para reducirlos.

Vélez-Málaga será una de las seis ciudades donde desarrollará una experiencia piloto en Europa destinada a analizar el impacto ambiental del turismo en las ciudades del Mediterráneo y la adopción de medidas para reducir el consumo de agua y energía y la generación de residuos sólidos urbanos.
 
La Diputación de Málaga y el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos participan en este proyecto europeo, denominado ‘Consume Less’ (Consumir menos), junto a socios de otros cuatros países mediterráneos.
 
El objetivo básico de este proyecto es conseguir una reducción significativa en el impacto ambiental del turismo a nivel local en las ciudades del Mediterráneo, para lo que se plantea definir y aplicar una estrategia de gestión sostenible integrada y común teniendo en cuenta las peculiaridades de las zonas turísticas costeras.
 
En este sentido, se tendrán en cuenta aspectos como la estacionalidad del turismo y las consiguientes variaciones de los consumos de agua y energía y la generación de residuos durante la temporada turística, así como la necesidad de involucrar a los turistas en la puesta en práctica de medidas de consumo responsable y ahorro de esos recursos.
 
Las actuaciones a llevar a cabo entre todos los socios contemplan la creación de una etiqueta o placa identificativa ‘Consume Less’ para comercios y establecimientos turísticos implicados con la filosofía del proyecto.
 
Habrá seis ciudades piloto en las que se desarrollarán algunas acciones del proyecto. En la provincia de Málaga será Vélez-Málaga, localidad en la que se contemplan, entre otras actividades, acciones demostrativas para concienciar a la población sobre la necesidad de reducir los residuos de plástico en las playas.
 
El proyecto forma parte de la convocatoria del programa Interreg MED, financiado por el FEDER y el Instrumento de Ayuda Preadhesión, y lo promueve la Unidad de Energía Sostenible y Conservación del Agua del Gobierno de Malta. La Diputación de Málaga y el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos participan como socios junto a otras instituciones de Malta, Grecia, Italia y Albania.
 
El importe global del proyecto es de 2,6 millones de euros. La Diputación dispondrá de 272.000 euros, que se gestionarán a través del servicio de Recursos Europeos, según aprobó el último pleno de la institución provincial, a los que se unen otros 260.000 del Consorcio de Residuos, cofinanciados en un 85% por el FEDER. El proyecto arranca ahora y se prolongará hasta 2019.




Copicentro Torre del Mar

Itinerarios Semana Santa. Papelería, planos, cartelería, merchandising... Precios especiales a universitarios.

Calle Doctor Fleming, 37, Torre del Mar

Café Bar La Rosa

Sabores nuevos y asombrosos que no te decepcionarán. Instalaciones reformadas

Av. Condado de Huelva, 2, Torre del Mar, Málaga