Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Algarrobo competirán por la Bandera Verde de Ecovidrio

Los tres municipios optan a las dos banderas verdes que entrega Ecovidrio en Andalucía y que reconoce el compromiso con el reciclaje de envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático.

Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Algarrobo participarán este verano en la IV edición de la iniciativa #MovimientoBanderasVerdes puesta en marcha por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Una campaña que busca premiar el compromiso de los municipios y de la hostelería con la economía circular y el reciclaje de vidrio durante la época estival.



En la provincia de Málaga participan en esta edición más de 1.100 establecimientos hosteleros de 12 municipios. Son Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos, además de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Algarrobo en la Axarquía. En Andalucía serán un total de 43 municipios y más de 4.600 establecimientos hosteleros los que se sumen a la campaña este verano.

El Movimiento Banderas Verdes contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.

Una competición por la sostenibilidad

Así, a través del #MovimientoBanderasVerdes, los 144 municipios participantes de cinco comunidades autónomas (Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía) competirán por hacerse con una de las Banderas Verdes de la Sostenibilidad que entrega Ecovidrio. Al finalizar este verano, hasta un total de nuevas banderas verdes se repartirán por la costa española del siguiente modo: dos en Cataluña, dos en Andalucía, dos en Valencia y dos en Baleares; mientras que Murcia recibirá uno de estos distintivos que podrán lucir en sus ayuntamientos.

Los municipios ganadores del año pasado fueron Fuengirola y Chiclana (Andalucía), Lloret de Mar y Torroella de Montgrí – l’Estartit (Catalunya), Orihuela y Benidorm (Comunitat Valenciana), Sant Antoni de Portmany (Illes Balears) y San Javier (Región de Murcia). Todos tendrán la oportunidad de revalidar su título.

Para ayudar a los municipios y establecimientos hosteleros participantes a la separación selectiva de envases de vidrio, Ecovidrio reforzará la contenerización, con la instalación de 550 nuevos contenedores y entregará alrededor de 2.000 medios gratuitos para facilitar el transporte de los residuos. La entidad ofrecerá a los hosteleros participantes formación ambiental y sobre economía circular, gracias a un equipo formado por casi 100 personas que se recorrerán todos los bares, chiringuitos y restaurantes durante este verano. Además, realizará un control de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si es necesario.

Para poder optar a una bandera verde, cada municipio tendrá que cumplir una serie de requisitos basados en criterios como: el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio respecto al año anterior; el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos, y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes.

Banderas Verdes: impacto positivo en el medioambiente

En el marco del #MovimientoBanderasVerdes, durante el verano de 2022 se recogieron 52.302 toneladas de envases de vidrio en las 135 localidades costeras participantes, un 16% más que en 2021. Gracias a todo el vidrio recuperado durante el #MovimientoBanderasVerdes, en 2022 se logró según Ecovidrio: evitar la emisión de 30.335 toneladas de CO2, tales como retirar 14.000 coches de la circulación durante un año; evitar la extracción de 62.762 toneladas de materias primas, equivalente a 6 veces el peso de la Torre Eiffel; y ahorrar 37.354 MWh de energía, lo equivalente a más de tres meses de consumo energético en los hospitales de la Región de Murcia.




Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05

Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05