Una oleada de ataques contra los rebaños desata la alarma en el interior de la comarca

Ganaderos de Canillas de Albaida, Archez, Cómpeta y Corumbela, en alerta por las misteriosas muertes de más de 50 animales en dos meses.

Los primeros animales muertos aparecieron hace aproximadamente un año aunque en los dos últimos meses se han intensificado hasta llegar a la suma de medio centenar. Rebaños de ovejas y cabras de explotaciones ganaderas de los municipios de Canillas de Albaida, Archez, Cómpeta y el núcleo de Corumbela, perteneciente al término municipal de Sayalonga, vienen siendo atacados, al parecer por perros, que les asestan mordeduras certeras en el cuello acabando con su vida en el acto.  

Aunque la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y lo Servicios de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) conocen los hechos desde hace tiempo, permaneciendo los guardas forestales del parque Natural de las Sierras Tejeda-Almijara en estado de alerta, aún no hay ni una sola pista que lleve a la identificación de los causantes de las muertes a pesar del tiempo transcurrido.

En opinión de Jorge Martín, alcalde de Canillas de Albaida y víctima en primera persona de estos ataques al sufrir la pérdida de seis de las ocho cabezas de ovejas que tenía en su pequeña explotación ganadera, todo parece indicar que se trata de una manada de perros que actúan por el hecho de matar y no por estar hambrientos, ya que abandonan la presa una vez logrado su objetivo. Ello le lleva a pensar que son animales que están alimentados y por lo tanto al ciudado de alguna persona.

Además, le llama la atención el hecho de que estando avisados los guardas que custodian el parque y el Seprona, aún no hayan sido avistados, lo que le hace sospechar que además tienen un lugar donde cobijarse.

El alcalde ha pedido a la Junta y al Seprona, mayor dedicación a la búsqueda de los causantes de las muertes, no ya sólo por la protección de ganado, sino además por la posibilidad de que estos perros violentos puedan atacar a los numerosos excursionistas que realizan senderismo por el Parque Natural.



Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga

Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga