Una fundación gestionará la declaración del Patrimonio Agrícola Mundial de la pasa

Según publica Diario Sur, su objetivo será vigilar el cumplimiento de las medidas recogidas en el proyecto aprobado por la FAO para salvaguardar y poner en valor el sector

La mesa de la pasa de la Axarquía ha comenzado a trabajar desde ya en la creación de una figura que se encargue de la gestión del plan de acción para la sostenibilidad del cultivo de la uva moscatel y de la pasa de Málaga, tras conseguir el certificado como Patrimonio Agrícola Mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Dicha figura podría ser una fundación, según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, en la que estarán representados agricultores, asociaciones vecinales, organizaciones agrarias, ayuntamientos, el consejo regulador de las D O Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, y otras administraciones públicas.

La finalidad es conservar la declaración como Patrimonio Agrícola Mundial y trabajar para conseguir que el sector mejore sus expectativas económicas. El proyecto contempla cinco estrategias y un total de 64 medidas, todas dirigidas a proteger y fomentar la pasa moscatel de Málaga, impulsar su comercialización, la cultura, historia y tradiciones que existen alrededor de la pasa. Además luchará por la introducción de los avances tecnológicos (automatización de los toldos que se utilizan para cubrir los paseros y reservar las pasas del agua de lluvia y el rocío. El agua provoca que se pudran, de ahí que todos los paseros cuenten con toldos).

Según Salas, esta fundación es clave como instrumento para avanzar en la ejecución y desarrollo de las diferentes estrategias. En este sentido, el delegado territorial ha declarado que el SIPAM de la pasa será objeto de inspecciones por parte de la FAO, de ahí la importancia de avanzar en el cumplimiento de unas medidas que deben cambiar la situación actual del viñedo y de los pueblos que todavía trabajan la pasa. Actualmente, viven de este producto un as 2.500 familias -es un sector minifundista- y la producción de los últimos años ronda las 300 toneladas.

Entre los proyectos que habrá que impulsar se encuentra el Museo Etnográfico de la Pasa en la localidad de Almáchar y el Centro de Interpretación de la Pasa en Moclinejo.



Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga