Seis banderas azules, la mitad en Vélez-Málaga, ondearán este verano en la Axarquía

El gran trabajo realizado en Torre del Mar por mantenerla en perfectas condiciones durante todo el año le permite recuperar el distintivo.

Seis banderaas azules ondearán el próximo verano en la comarca de la Axarquía, según los datos que ha presentado esta mañana la asociación ADEAC. La mitad estarán en el término municipal de Vélez-Málaga, que se lleva la enorme alegría de recuperar la de su playa más emblemática, la de Torre del Mar.

El pasado año, el delegado de Playas y líder del GIPMTM, Jesús Atencia, mostraba su insatisfacción por no haber conseguido "la bandera que perdió el PP" a pesar del gran esfuerzo realizado por mantenerlas en las mejores condiciones durante todo el año.

Las otras dos banderas en el municipio estarán, un año más, en Benajarafe y en el puerto deportivo de Caleta de Vélez. La nota negativa ha sido que la playa de Río Seco en la localidad caleteña no ha logrado renovar la distinción.

Las otras tres playas galardonadas son las de Ferrara en Torrox, la de Algarrobo y la de Torre de Benagalbón en Rincón de la Victoria. Mientras que las dos primeras renuevan, el término municipal de Rincón de la Victoria se quedó el año pasado sin bandera azul.

Una vez más, Nerja, que mantiene sus problemas para la finalización de las obras de la depuradora, queda fuera de distintión alguna.

En total, la Costa del Sol tendrá este verano una treintena de banderas azules ondeando en su litoral. De estos distintivos, 24 serán para playas de la provincia, lo que supone dos más que el año pasado, mientras que otras cinco serán para puertos y se galardona además con la bandera azul de embarcaciones turísticas sostenibles a Costa Sol Cruceros, por el catamarán Magic Vision y el Starfish II.

En Málaga, son diez los municipios que contarán con bandera azul esta temporada alta. Ademas de los mencionados Torrox, Algarrobo, Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, la han optenido Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Marbella, Estepona y Manilva. En esta lista no están, además de Nerja, ni Málaga, ni Torremolinos. Marbella será la que tendrá más distintivos, con cinco de ellos.

España ha obtenido un total de 684 banderas azules (579 playas, 100 puertos deportivos y a cinco embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio de 2017, lo que supone un leve descenso con dos menos respecto a las 686 registradas año 2016, de modo que en una de cada cinco playas del litoral nacional lucirá esta bandera. 

Con este resultado, nuestro país sigue liderando el ranking mundial tanto a playas como a nivel global seguida de Grecia, Francia, Turquía, Italia y Portugal. Así una de cada seis banderas azules que ondee en el mundo lo hará en el litoral español.

La comunidad más beneficiada en el número de playas con ha sido la Comunidad Valenciana con 129 (4 más que en 2016), seguida de Galicia (113), Cataluña (95) y Andalucía (90).

Por el contrario, Murcia es la comunidad que más número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, con 16 banderas menos, seguida de Galicia con diez playas menos o Asturias con tres playas menos.




Torrenigma

Una Sala de Escape única en su clase ahora en Torre del Mar

Calle Isidoro Rivas, 3, 29740 Torre del Mar

Cervecería Marisquería Fernando

Más de 20 cervezas de importación, cerveza de bodega y cerveza premium

Calle del Mar, 71, Torre del Mar