Se pone en marcha en Málaga una iniciativa para la protección de las víctimas de violencia de género con perros adiestrados

 

 

La asociación Proyecto PEPOS comienza su actividad en Alhaurín de la Torre con un trabajo integral para incrementar el bienestar de las víctimas

 

 

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha informado hoy sobre la iniciativa que ha puesto en marcha la Asociación Proyecto PEPOS de Alhaurín de la Torre para la protección de mujeres que son víctimas de violencia de género, a través de perros adiestrados. Los canes, entrenados por profesionales de esta entidad, serán posteriormente donados a las usuarias, lo que conlleva, según ha considerado José Luis Ruiz Espejo “un recurso que viene a sumar en la lucha contra la violencia de género, al que la Junta prestará atención, porque pretende cuidar, curar, enseñar y sobre todo liberar a las mujeres que temen por sus vidas”.

En este sentido, ha informado Ruiz Espejo “este método de salvaguardar la integridad física de las mujeres que están amenazadas por un maltratador encuentra ejemplos en otras comunidades autónomas”, pero ha continuado “supone una forma novedosa de empoderar a las mujeres, devolviéndoles la confianza perdida, al tiempo que previene futuras agresiones”.

El responsable provincial del Gobierno andaluz ha partido de la premisa de coordinación que mantiene el IAM con toda entidad privada o pública que atienda a víctimas de violencia de género, para confirmar que “el Instituto Andaluz de la Mujer reproducirá este contacto con Proyecto PEPOS para asegurar a las víctimas el acceso a toda la información de la red pública de recursos que está a su disposición, para garantizar su protección, así como su atención psicológica, social y jurídica”.

Proyecto PEPOS  pretende ofrecer seguridad a las mujeres que participan en este programa para el desarrollo de una vida libre de violencia machista con el apoyo de un PEPO (perro de protección de víctimas de violencia de género). Para lograr este objetivo, se desarrolla un adiestramiento del can, al tiempo que se ofrece formación a la mujer maltratada, a quien se dona el animal una vez haya finalizado el proceso de entrenamiento.

Según ha explicado el representante de la entidad, Sebastián Rayo, las razas de los perros, principalmente Pastor Alemán y Pastor Belga, así como los ejemplares de cada camada que participarán en el programa, son elegidos por ser los más idóneos para el servicio que van a prestar. Sebastián Rayo ha asegurado que “nuestra misión comienza desde la misma selección de la raza, en el momento de la cría para escoger los machos y hembras más adecuados para cruzarse, de manera que tengamos el carácter deseado en el perro de protección”. Rayo ha informado que “los PEPOS son perros de buen tamaño, de carácter fuerte, perros seguros, con un alto nivel de protección y con cero agresión”.

En este sistema de protección de la víctima en caso de peligro, el perro disuade al agresor para evitar su acercamiento a la mujer el tiempo necesario hasta que acuden los Cuerpos de Seguridad. La entidad que ha iniciado el desarrollo de este programa ha confirmado que “el objetivo de Proyecto PEPOS es la protección e integración de la víctima, cubriendo sus necesidades en materia de seguridad, integración social, formación, superación del miedo y aumento de su autoestima”.

 

 

 

 

 




Más que Móvil

Vendemos y compramos artículos electrónicos. Dinero al instante. Pregunta a los expertos.

Calle Dr. Fleming, 18, 29740 Torre del Mar, Málaga

Vinos y Licores Lupiáñez

Desde 1926 ofrecemos vinos de todas las denominaciones de origen y todos los licores de primeras marcas

Calle Isidoro Rivas Díaz 12, Torre del Mar, Málaga