Sanidad y comunidades acuerdan reducir a siete días el aislamiento de los positivos por COVID

Los contactos estrechos no vacunados también verán reducida su cuarentena a una semana.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado por mayoría reducir la cuarentena de todos los positivos por COVID-19 a siete días, frente a los diez actualmente fijados.



Según han confirmado fuentes sanitarias, los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días, en comparación con los diez actuales. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.

Cada vez hay mayor evidencia científica que parece indicar que la ómicron es una variante más contagiosa, pero también menos virulenta. Con este nivel inédito de contagios, el debate de los últimos días ha girado en torno a si reducir las cuarentenas, para aliviar el impacto de las bajas laborales en los servicios esenciales y en la economía. Quienes reclamaban esta medida, alegan que los cuadros clínicos entre los vacunados son más leves y cortos, así como su capacidad infectiva. Hasta ahora, el aislamiento de positivos en España dura diez días, pero en otros países como Estados Unidos ya la han rebajado a cinco.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado que este miércoles, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas decidiría si se acorta el período de cuarentena. El presidente ha recalcado que el Ejecutivo se está esforzando por actuar contra la pandemia manteniendo el necesario equilibrio entre la salud pública, la salud mental de los ciudadanos y también el crecimiento económico del país.

 




VisualMarket Óptica Outlet

Tu cuidado visual y la moda a unos precios que te puedes permitir

Avda. del Sol, 2, (El Tomillar) Torre del Mar