San Francisco edita unas carpetas benéficas gracias a una obra del artista veleño Claudio López

Los beneficios de la venta de las láminas con la réplica del cuadro donado a la fraternidad franciscana irá destinado íntegramente a trabajos de pintura del templo conventual.

Siglos de historia que pasan factura. Para conocer los orígenes de la iglesia de Santiago y del Real Convento de San Francisco de Vélez-Málaga nos tenemos remontar a finales del S. XV. Desde hace décadas las humedades de sus muros son un continuo problema para la fraternidad franciscana.



El artista veleño Claudio López ha donado una obra que ha creado expresamente para que se realicen unas carpetas con la reproducción del mismo, limitado a 1.000 unidades, cuyos beneficios serán destinados íntegramente para la pintura del templo conventual.

El guardián del convento, fray José Antonio Naranjo, ha agradecido la disponibilidad de López, una vez más, colaborando generosamente para recaudar fondos para el mantenimiento de este emblemático edificio que forma parte del patrimonio artístico de Vélez-Málaga.

Un tríptico que sintetiza la esencia del convento, recogiendo en la parte central el patio donde aparecen plasmados unos frailes. La composición del dibujo está enmarcada por las dos partes laterales, en las que ha querido destacar la torre de la iglesia y la linterna de la capilla del Buen Pastor.

Los interesados en colaborar para sufragar los gastos del mantenimiento del templo coventual, podrán adquirir estas carpetas por el donativo de 20 euros. Pueden hacerse las reservas por teléfono,  689 45 19 44 (Fr. José Antonio Naranjo), a través de las juntas de gobierno de cualquiera de las cinco cofradías de la casa (Huerto y Desamparados, Humilda y Paz, Pobre y Esperanza, Amor y Caridad, y Soledad) , de los miembros del Coro de San Francisco o de la Orden Franciscana Seglar.

El guardián del convento ha querido agradecer la involucración del consistorio veleño a través de las concejalías de Cultura y de Ferias y Fiestas.

Sobre el convento y la iglesia

Los orígenes de este convento se remontan al año 1487, cuando la ciudad de Vélez-Málaga es conquistada por los Reyes Católicos. Un monje franciscano se instala en una antigua mezquita del arrabal para convertirla en iglesia bajo la advocación del Santiago. En 1498, por medio de Cédula Real firmada el 15 de diciembre en la localidad de Ocaña, los Reyes Católicos mandaron a edificar el convento junto a la iglesia.

De aquella antigua mezquita se ha conservado su alminar de época almohade, reconvertido en campanario, que está profusamente decorado por singulares paños de sebka.

El convento llegó a contar con dos claustros de los cuales uno de ellos se derribó con la desamortización de Mendizábal en 1850, donde hoy se levanta el mercado minorista de la ciudad. El patio que se conserva, es del siglo XVI y de estilo mudéjar, presenta arcos enmarcados en alfiz sobre pilares octogonales y en el cuerpo superior se desarrollan arcos rebajados sobre columnas toscazas.

La iglesia original queda enmascarada por las reformas de época barroca del año 1720, quedando oculto su artesonado mudéjar. Está compuesta por una nave central con capillas adosadas, con una cúpula totalmente cubierta de yeserías. Se debe destacar la capilla del Buen Pastor, pequeño templo dentro de la iglesia, con nave, coro alto, presbiterio, cúpula, etc., de una intensa y profunda decoración de vegetales, hojas, guirnaldas y frutos muy barrocos.




Torrox

Mejor Clima de Europa

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00

Comares

El balcón de la Axarquía

Plaza Balcón de la Axarquía, 1 * 29195 Teléfono: 952 509 233