Recala en Torrox el campus de programación 42 Málaga de la Diputación

Se trata de una parada informativa para dar a conocer entre los ciudadanos de toda la provincia este proyecto pionero basado en el aprendizaje entre pares y la gamificación.

El municipio de Torrox ha sido elegido por la Diputación Provincial de Málaga para una de las paradas informativas sobre el campus de programación 42 Málaga que vienen realizando en diferentes puntos estratégicos de la provincia. El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha recibido a la vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, junto a Laura García, responsable de comunicación de 42 Málaga Fundación Telefónica.



Medina ha resaltado una vez la gran involucración con todos los municipios de la Axarquía, tanto por parte del presidente de la Diputación, Francisco Salado, como de la vicepresidenta, Natacha Rivas, que como vecinos de ella son conocedores de las necesidades de los pueblos de la comarca.

El alcalde hacía referencia a que Málaga se ha convertido en el polo de las nuevas tecnologías del sur de Europa y ponía en valor la apuesta de la Diputación y de la Junta por este sector en la provincia.

Las nuevas tecnologías son el futuro, en general, y especialmente en la Costa del Sol, por eso es tan importante que nuestros jóvenes puedan formarse para afrontar el mundo laboral que estamos viviendo”, dijo el regidor torroxeño, felicitando a los impulsores de esta escuela, animando a los vecinos a que formen parte de esta iniciativa.

Por su parte Natacha Rivas indicaba que la Diputación Provincial de Málaga, en su propósito de seguir apostando y apoyando el ecosistema digital de Málaga y su provincia, a través de La Noria se unía a este proyecto vinculado a la Fundación Telefónica que se inició gracias al convenio de colaboración entre la Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía.

42 Málaga es un campus formativo de programación, instalado en el Complejo Tabacalera en Málaga capital, con una metodología disruptiva en el que no solo se trabaja la parte más técnica de aprender a programar, sino que también se trabaja las habilidades y valores más humanos.

La vicepresidenta de Diputación animaba a todos los vecinos a participar, resaltando, además de su gratuidad en todas sus diferentes fases, que no tiene límite de edad ni requiere formación ni conocimientos previos.

“Acercar la tecnología a la población de nuestra provincia, lograr que todos los habitantes de nuestros pueblos, especialmente los jóvenes, cuenten con las mismas oportunidades que las grandes ciudades y que lo digital y lo tecnológico ayude y apoye al logro de los retos sociales” apuntaba Rivas como los tres objetivos que se han marcado desde Diputación con este proyecto.

La diputada resaltaba esta apuesta por la formación y capacitación como vehículo de desarrollo y riqueza para ofrecer a los jóvenes de Torrox, y de toda la comarca de la Axarquía, una iniciativa con una importante proyección profesional y personal.

Por último explicaba que desde La Noria ofrecen 25 plazas de alojamiento gratuito a las que puede optar principalmente el alumnado de la provincia, donde ya se han alojado 35 personas desde su puesta en marcha, pudiendo contar con formación en dos mesas inspiradoras. “Mesas que dan a conocer proyectos de innovación social y que les permitirá trabajar junto a entidades sociales en dar respuesta a un reto social desde la programación”, concluía Rivas.

La responsable de comunicación ha sido la encargada de explicar un poco más en profundidad el curso, puesto que actualmente ella misma es una de sus estudiantes.

Laura García resaltó que la metodología de este campus ha sido distinguida por encontrarse en el TOP 10 de universidades mundiales más innovadoras y, por ocupar el primer lugar, por los valores éticos que transmite, por delante de Harvard, Yale o Columbia.

“Es un campus que no tiene libros, ni clases, ni profesores, ni temarios. Toda la formación discurre a través del Peer to Peer, una forma de aprendizaje cooperativo que aumenta el valor de la interacción alumno-alumno con ventajosos resultados en aprendizaje”, explicaba García.

Este proyecto, dirigido por Luis Quero, quien también ha estado presente en Torrox, facilita la conciliación ya que está abierto 24 h. los 7 días de la semana y los 365 días del año, y en el que la presencialidad es otra de sus características, pudiendo trabajar en equipo en el campus, con las máquinas habilitadas para sacar adelante juntos esos proyectos adaptados al mercado laboral, teniendo el 100 % garantizado la salida laboral.

Para acceder, el único requisito es ser mayor de edad, tener cumplidos los 18 años. Los interesados pueden solicitar más información enviando un correo electrónico a [email protected] .

Una vez pasado el registro inicial, se deberá hacer un test online, que se prolongará durante 2 horas. Así se dará paso a la tercera false, denominada “piscina”, que consiste en 26 días de entrenamiento intensivo, de manera presencial. Superada esta etapa de preselección de entrará en la cuarta y última fase, carrera, que también será presencial y que permite realizarla al ritmo de cada alumno, teniendo una duración aproximada de 3 años.




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga