El PSOE de Málaga afirma que 2017 ha sido un año de desgobierno, parálisis e incumplimientos en la Diputación

Los socialistas critican que Bendodo “sólo se dedica a los grandes anuncios que acaban en fracasos mientras las cuestiones de la Diputación las tiene abandonadas”

“Un año de desgobierno, parálisis e incumplimientos”. Así ha resumido el presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, el año 2017 en la institución provincial. Los diputados y las diputadas provinciales del PSOE han hecho hoy balance de este año en el ente supramunicipal.

Conejo ha asegurado que éste ha sido el año en el que los principales dirigentes de la institución “decidieron que había otras cuestiones más importantes que atender los asuntos de esta casa y resolver los problemas de los malagueños”. “Bendodo ha sido un presidente a la fuga, un presidente ausente que ha abandonado la Diputación y se ha volcado en su campaña para intentar ser candidato a la Alcaldía de Málaga”, ha señalado.

Conejo ha considerado que “de la guerra abierta con el señor De la Torre parece que Bendodo ha salido perdedor y ahora pretende regresar a esta institución”. “Pero de mala manera. Porque al señor Bendodo nunca le ha interesado la Diputación sino como plataforma y trampolín político para sus propios intereses”, ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que los “lugartenientes” de Bendodo “también se han quitado de en medio”. “El señor Salado, vicepresidente y portavoz en la Diputación, cogió la vara de mando en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. La señora Caracuel, vicepresidenta de la Diputación y responsable del macro área de Desarrollo Económico y Productivo asumió el Urbanismo de Marbella”, ha recordado. “La realidad es que no hay gobierno en la Diputación. La Diputación de Málaga ha estado descabezada este año”, ha dicho.

Prueba de ello, ha considerado, ha sido la elaboración de unos “malos presupuestos” para el próximo año, que demuestran que “el proyecto político del PP en la Diputación de Málaga está más que agotado” y que han salido adelante ha sido “solo gracias al regalo en forma de voto afirmativo realizado por los dos diputados de Ciudadanos”. “Que el PP esté a día de hoy tan cómodamente instalado en la Diputación de Málaga haciendo dejación de funciones tiene un único responsable: Ciudadanos. Los dos diputados de Ciudadanos en la Diputación han conseguido difuminarse entre los 15 diputados que tiene el PP en la institución. En los plenos son intercambiables. Cuando intervienen, uno no sabe si quien lo hace es un diputado del PP o de Ciudadanos. El PP ha acabado engullendo a Ciudadanos en la Diputación de Málaga”, ha criticado Conejo.

Para el portavoz socialista, Ciudadanos es “cómplice” de que la Diputación esté “paralizada” y de que el gobierno provincial “le dé la espalda” a los principales problemas de los malagueños.

De esta forma, se ha referido a que por segundo año consecutivo no se ha aprobado el presupuesto del Consorcio Provincial de Bomberos. “Los bomberos siguen con los mismos problemas de falta de medios y recursos humanos. Parques y retenes de bomberos como el de Nerja o Cómpeta llevan un año finalizados y no se abren. El personal reclama estabilidad de la plantilla y equiparación salarial, pero el PP mira para otro lado”, ha dicho.

Asimismo, ha lamentado que el PP “mira para otro lado” ante la deuda pendiente de cobro con los ayuntamientos por impago de tributos “que no hace más que aumentar cada año porque no se dota de los recursos y los medios necesarios al Patronato de Recaudación”.

Conejo ha denunciado que el PP en la Diputación “ha vuelto a dar este año la espalda al principal problema de los malagueños y malagueñas: el empleo”. Así, ha reprochado que no se haya puesto en marcha ni un solo plan para contratar a personas desempleadas en municipios menores de 20.000 habitantes, “verdadera razón de ser de la Diputación”. Aunque ha considerado que “lo más graves” es que tampoco se han adoptado medidas que permitirían la generación de empleo y el impulso económico en nuestros pueblos. “Basta con ver cómo el PP ha dejado sin ejecutar el 90% del presupuesto destinado al arreglo de los polígonos industriales en los municipios de la provincia”, ha detallado.

Asimismo, ha apuntado que ha sido un año marcado por los recortes sociales y el abandono en las políticas sociales. En su opinión, la imagen del centro Guadalmedina de personas con graves discapacidades psíquicas con cucarachas, heces, óxido, humedades y mobiliario en pésimo estado “es la mejor demostración de la dejadez, la desidia y el abandono de las políticas sociales por parte del PP en esta Diputación”. “El PP se ha vuelto a retratar en estos presupuestos. A este centro, que sigue en pésimo estado como denunciaron los familiares de los usuarios recientemente, el PP destina solo 20.000 euros para equipamiento mientras que a las obras de la plaza de toros destina más de 2 millones de euros”, ha señalado. “Las prioridades en la Diputación este año han estado bien claras: los toros por delante de las personas”, ha añadido.

Para Conejo, el PP “ha continuado con su política de desmantelamiento de las políticas sociales en esta Diputación”. “Si en años anteriores cerraron la residencia de mayores de Colmenar, la guardería y la Escuela de Enfermería, este año le ha tocado a la atención temprana”, ha recordado.

En materia de lucha contra la violencia machista, ha criticado el PP no sólo ha recortado la partida dirigida a ayudas a mujeres víctimas de violencia machista de 300.000 a 230.000 euros, sino que de esa cantidad recortada sólo ha gastado 5.625 euros: un 2,4%.

Asimismo, ha señalado que las carreteras “siguen siendo las grandes olvidadas del PP en esta Diputación” y ha recordado que en el presupuesto del próximo año el PP ha recortado un 2% la partida global de carreteras. “En cambio, la discrecionalidad es la gran seña de identidad del PP en la Diputación de Málaga multiplicando por tres lo destinado a esta materia. Bendodo ha consagrado la Diputación de Málaga como una administración discrecional y clientelar con el reparto a dedo como gran marca de la casa”, ha manifestado.

Año de incumplimientos

Conejo ha calificado 2017 como “el año de los incumplimientos en la Diputación”. “Bendodo lo incumple todo: el acuerdo de investidura con su socio de investidura –Ciudadanos-, los compromisos presupuestarios con su socio y también con IU y Málaga Ahora y lo que el pleno de esta institución aprueba. Así, ha señalado que el grado de incumplimiento del acuerdo de investidura es del 81%. De las 62 medidas recogidas, no se han puesto en marcha 50. Y también ha apuntado que el 90% de las mociones aprobadas por el pleno no se ponen en marcha.

En paralelo, ha señalado que Bendodo “ya ha comenzado a allanar el camino para lo que puede acabar por convertirse en otro de sus grandes incumplimientos: la limitación de 8 años en el mandato del presidente de la Diputación”. “Bendodo ha votado en el pleno por la limitación en el mandato para ocupar la Presidencia de la Diputación y ha declarado que este sería su último mandato. Pero desde que el señor De la Torre parece haberle ganado el pulso, Bendodo ha comenzado a desdecirse. Una vez más, la Diputación de Málaga para Bendodo como segundo plato”, ha expuesto.

Conejo ha asegurado que ha sido también un año de “escándalos, fracasos y fiascos”. En este sentido, se ha referido al caso Mijas, “uno de los mayores escándalos políticos en nuestra provincia en los últimos años, que lleva el sello del PP” y del que Bendodo y la Diputación “no han estado al margen”. Así, ha recordado que el PP en la institución adjudicó 15 contratos a dedo al dirigente del PP que supuestamente intentó comprar a un concejal en el Ayuntamiento de Mijas, 11 de esos contratos una vez ya había dimitido y estaba siendo investigado por supuesto cohecho.

“Bendodo ha convertido en algo habitual la contratación de afines al PP desde la Diputación, como la presidenta de la fundación Mujeres en Igualdad en Málaga, dependiente del PP”, ha criticado.

Conejo ha recordado que el presidente empezó su mandato en 2011 “contratando un conductor con un sueldo de 54.000 euros y siete años después ha aumentado un 29% el presupuesto de 2018 para la contratación de vehículos oficiales”. “Pasan los años pero las prioridades siguen siendo las mismas”, ha agregado.

En el capítulo de fracasos, ha destacado el Plan de Inversiones Cofinanciadas, del que han quedado excluidos el 70% de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Al tiempo, ha señalado que 2017 “ha confirmado que el gran fiasco de Bendodo es el Museo Taurino”. “El equipo de gobierno es incapaz de desalojar al empresario del edificio de la Plaza del Siglo. Un desastre de gestión del PP ha llevado a que un empresario esté haciendo negocio con uno de los edificios más importante del patrimonio de la Diputación”, ha lamentado.

Según Conejo, “otros proyectos de Bendodo compiten con el Museo Taurino en el capítulo de grandes fiascos”. “La Basque Culinary Center, un centro privado vasco de formación de alta cocina, ya no se ubicará en La Térmica como se prometió cuando se vendió a bombo y platillo. Lo que sí parece que se instalará en los jardines de La Térmica es el Centro de Estudios Americanos Bernardo Gálvez. Nada hemos sabido de esta gran promesa de Bendodo hasta hace unos días. Tiene todas las papeletas de ser el próximo fiasco del presidente”, ha adelantado.

Para el portavoz socialista, Bendodo ha insistido este año “en los grandes proyectos que acaban en fracasos sonoros mientras que tiene las verdaderas competencias de esta Diputación abandonadas”. “Bendodo sólo se dedica a los grandes anuncios mientras las cuestiones de la Diputación las tiene abandonadas”, ha dicho.

“El PSOE ha demostrado que somos la única alternativa al PP en esta Diputación”, ha resaltado Conejo, que ha detallado que el PSOE ha sido el grupo que más iniciativas ha presentado este mandato “defendiendo nuestra alternativa de una Diputación útil frente a la desigualdad que generan las políticas del PP”.

“Los socialistas somos el único grupo de la Diputación que ha votado en contra de los tres presupuestos que ha aprobado el PP y que ha presentado una alternativa a esos presupuestos insensibles y que no dan respuestas a las verdaderas necesidades de los malagueños y malagueñas. Al presupuesto de 2018 hemos presentado un total de 75 enmiendas que demuestran que hay una alternativa viable que responde a las verdaderas necesidades de nuestros pueblos, nuestra razón de ser como Diputación”, ha explicado.

Según Conejo, “75 enmiendas que redundan en los fines reales que los socialistas consideramos que debe tener la Diputación: cooperación y asistencia a los pequeños y medianos municipios, la vertebración y la cohesión de la provincia y garantizar la igualdad de oportunidades de los malagueños y las malagueñas vivan donde vivan”.




Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga

Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga