Premian «al pueblo de Vélez» por su solidaridad con la Virgen del Rocío

La Axarquía también está presente entre los nominados por la pintura del Cristo del Amor en una casa en ruinas entre el camino de Torrox y el de Algarrobo.

«Al pueblo de Vélez Málaga. Por la solidaridad, cariño y compromiso mostrados hacia la Cofradía de Pollinica y Rocío para recuperar el estado original de la talla mariana a través de donativos y participación en diversos actos sociales organizados por la corporación para recaudar fondos tras el incendio sufrido el pasado Domingo de Ramos durante su procesión».



Así argumentan la Mención Especial para la 36 edición de los Premios Nazareno del Año, organizados por CADENA SER de Málaga.

La Virgen del Rocío regresó al culto el pasado 9 de diciembre, ante una expectación de devotos y fieles que pudieron contemplarla tras la recuperación de su policromía que fue gravemente afectada tras el incidente con la rotura de una vela de la candelería, a escasos minutos de su salida procesional el pasado año. Las manos Juan González Garcia, Juan Ventura como es reconocido en el mundo cofrade, tallaron a la Virgen del Rocío en 1980 y 43 años después, esas mismas manos han sido las encargadas de recuperar su policromía, tras los daños causados con el incendio que provocó prácticamente al comienzo de la procesión, una vela que se rompió, prendiendo fuego a la saya, al manto y a la propia imagen.

En la pasada edición de estos galardones la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga recibía el Premio Nazareno del Año de la Provincia, por su procesion Magna, una de las iniciatovas más populares y de mayor repercursión del amplio programa de actividades programadas durante su 75 anivesrsario.

En cuanto a las votaciones populares, este año en la categoría Málaga está nominada la cofradía de Amor y Caridad «Por convertir un lugar de la Axarquía en lugar de peregrinación utilizando técnicas de vanguardia en el arte al representar al Santísimo Cristo del Amor y acercar la devoción de Nuestra Señora de la Caridad a los niños de los colegios de Los Olivos y Maristas gracias a su triduo itinerante. Todo ello se engloba en la vigente celebración de su centenario».

El premio se lo disputa junto a la Hermandad Humildad y Paciencia, por la bendición de la nueva talla del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, obra del imaginero José María Ruiz Montes, que presidió el Vía Crucis Oficial de la Agrupación de Cofradías la pasada cuaresma.

Puedes votar desde este enlace  hasta las 12 horas del próximo 15 de febrero.

En la categoría Provincia se encuentran nominados los ayuntamiento de Benalmádena y Arriate;  por la escenificación de El Paso y la celebración de Arriate Cofrade, Feria Cofrade de la Serranía de Ronda, respectivamente.

Además se entregará otra mención especial será para Paloma Sánchez, pionera y gran referente de la mujer cofrade. Por atesorar y difundir la historia de la Semana Santa de Málaga y la dedicación vital a sus tradiciones más arraigadas, así como el amor mostrado hacia su Cofradía de Pollinica y a la propia Agrupación de Cofradías de Semana Santa.

En cuanto a la Mención Julián Sanz este año será para la Banda Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos. Por llevar las melodías malagueñas más clásicas por bandera en cada una de sus interpretaciones y difundir el arte de la música cofrade a través de la reciente creación de la ‘Banda Escuela Alberto Escámez’.




Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534