Patentan en Málaga un sistema de mangueras para mejorar la lucha contra los incendios forestales

El torroxeño Antonio Rico y el malagueño Juan José Vallejo diseñan un dispositivo que optimiza las tareas de los bomberos mediante un carrete de gomas y balsas para recoger agua de lluvia en los cortafuegos, informa Diario Sur.

Los incendios forestales en España han arrasado casi 301.000 hectáreas desde enero, según las estimaciones del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS), aunque los datos provisionales hasta el pasado 18 de septiembre del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) rebajaban la cifra hasta las 261.000 hectáreas. En cualquier caso, estos números suponen el triple de los registrados en 2021, cuando fueron 75.547,54 las hectáreas arrasadas. En Málaga se han registrado este dos grandes fuegos, en Sierra Bermeja, en julio, y en la de Mijas, en julio, que han arrasado más de 15.000 hectáreas. El pasado año en Sierra Bermeja ardieron ya otras casi 10.000.



Para contribuir al trabajo y a la seguridad de los profesionales de la prevención y extinción de los incendios forestales, el inventor torroxeño Antonio Rico, de 82 años, junto con Juan José Vallejo, estudiante de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, y la empresa malagueña CreAcciona, han desarrollado y patentado un dispositivo pionero consistente en un carrete de mangueras que puede ser transportado por los medios aéreos habituales y que, una vez desplegado en una zona cercana a la línea de fuego, produce una cortina de agua que, actuando eficazmente sobre la base del mismo, «permite su contención y extinción».

Más información en este artículo de Diario Sur




Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar