Registrado un seísmo de 3.6 grados de magnitud con epicentro en Huétor-Tájar (Granada)

Otro sismo de 3.1 ha afectado al municipio cordobés de Encinas Reales sin constancia de daños en ninguno de los dos.

Un terremoto de magnitud 3.6 ha afectado este domingo a la localidad granadina de Huétor-Tájar sin que haya constancia de daños personales ni materiales, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) al servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.



El sismo se ha producido a las 7:44 horas al norte del municipio y a una profundidad de dos kilómetros, aunque inicialmente el IGN lo situó en Salar. Solo un vecino de Málaga ha notado el temblor y ha llamado al centro de coordinación para notificarlo. En la ronda con operativos también ha sido apreciado por los efectivos de Policía Local de Loja.

Antes, a las 6:59 horas, también se han registrado dos sismos en Huétor-Tájar (Granada) y Encinas Reales (Córdoba), de magnitudes 2.9 y 3.1, respectivamente. El terremoto de Encinas Reales ha sido a una profundidad de 38 kilómetros.

El Centro Coordinador de Emergencias ha activado a los operativos de emergencia de las distintas localidades, que han confirmado que no constan daños personales causados por el seísmo en ninguno de los tres municipios.

El IGN ya registró el pasado el pasado 29 de octubre otro sismo de 3,9 grados de magnitud y epicentro en el municipio granadino de Salar en el que sí se recibieron siete llamadas en las que se comunicaba el movimiento.

Recomendaciones a la población

Emergencias 112 Andalucía ofrece a la población una serie de recomendaciones cuando se produzca un temblor de tierra. Lo primero que se recomienda es mantener la calma y cortar cualquier situación de pánico, bulo, rumor o información exagerada.

Durante el seísmo, lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes.

Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón. Tras la sacudida, se recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación.

En el caso de encontrarse en el exterior, se aconseja alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.

Si el terremoto sorprende a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo, es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.

Se debe comprobar que no hay heridos, examinar a los que están alrededor y no olvidar que los heridos graves no deben moverse, a no ser que se tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente (fuegos, derrumbamientos, etc….).

Hay que comprobar el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, visualmente y por el olor, sin poner a funcionar nada. No usar el teléfono a menos que sea para situaciones de urgencia, conectar la radio y seguir las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales (por ejemplo: @E112Andalucia / Facebook 112 Andalucía / @IGNSpain).

La ciudadanía tiene a su disposición material didáctico donde se explica cómo actuar en caso de seísmo; una documentación que puede consultar en el siguiente enlace https://bit.ly/3SHaHGx




Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar