¿Sabes si te libras de pagar impuestos con la nueva Ley de Sucesiones?

 

El pacto entre PSOE y Cs introduce novedades en la Ley de Sucesiones para herencias de parientes directos, donaciones y discapacitado según noticia que podemos leer en ABC

EL PSOE ha suscrito este miércoles un acuerdo con Ciudadanos que reforma el impuesto de sucesiones en Andalucía a partir del 1 de enero de 2018 y garantiza la aprobación de los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año. ABC analiza las principales novedades que encierra el acuerdo y la letra pequeña del mismo.:

¿Quiénes se librarán de pagar el impuesto?

A partir del 1 de enero próximo, en Andalucía dejarán de tributar los herederos que reciban bienes de un familiar directo fallecido cuando la suma de los bienes no supere el millón de euros. Éste es el listón impuesto por Ciudadanos para eximir del pago a los familiares pertenencientes a los grupos I y II, es decir, cónyuges, hijos, nietos y padres. Hay que tener en cuenta que el millón de euros computa no por herencia, sino por heredero. En el caso de que un padre que dejara hasta dos millones de euros repartidos en distintos bienes a sus dos hijos, éstos se librarían de liquidar el tributo. Hasta ahora el límite estaba en 250.000 euros por heredero.

¿Computa el patrimonio previo del heredero?

Sí. Para beneficiarse de la exención es necesario que el herederos no tengan un patrimonio previo, en el momento de recibir los bienes, superior al millón de euros. Actualmente, el patrimonio del heredero no puede superar los 402.678,11 euros.

¿Se corrige el error de salto?

Con la regulación autonómica vigente, para bases imponibles entre 250.000 y 350.000 euros se ahorra de tributar los 200.000 primeros euros. Sólo se corrige el error de salto para esta franja de herencias. Pero un solo euro de diferencia (350.001 euros) produce un salto que acarrea que el contribuyente pague 47.000 euros más, al perder la exención de los doscientos mil. Esto cambia ahora, porque el tope se establece en un millón de euros. Es decir, si se heredan 1.000.001 euros, entonces sólo se tributa por un euro y el resto estaría exento. Según la Junta, sólo 200 personas en Andalucía pagaron este tributo en 2016 por herencias superiores a un millón de euros.

¿Quiénes seguirán pagando el impuesto?

La bonificación máxima del tributo deja fuera a los grupos III y IV. Es decir, tanto los hermanos como los sobrinos, tíos y primos seguirán pagando lo mismo. La Junta de Andalucía establece una reducción de 7.993,46 euros en general y otra del 95% en el caso de la vivienda habitual heredada entre hermanos mayores de 65 años. No más.

Este impuesto es una fuente de agravios comparativos y distorsiones económicas, producto de la regulación que ejerce cada comunidad autónoma sobre un tributo cedido por el Estado. Sin embargo, en su descargo, hay que señalar que las diferencias entre regiones son mínimas cuando hermanos y sobrinos reciben herencias. El nuevo caballo de batalla del PP pasa por generalizar la bonificación del 99% del tributo, beneficiando también a sobrinos, hermanos y tíos.

¿Cómo afecta la reforma a las donaciones?

En Andalucía las donaciones son más caras que las herencias, entre otras razones porque la normativa autonómica contempla menos reducciones en la cuota del impuesto de sucesiones y donaciones. La Junta de Andalucíaestablece una exención del 99% en las donaciones de dinero de los padres a sus hijos o descendientes que vaya destinado íntegramente a la compra de la primera vivienda habitual, siempre y cuando el donatario sea menor de 35 años o tenga una minusvalía igual o superior al 33%.

El acuerdo de Ciudadanos y PSOE introduce un cambio cuando el destino de la donación es crear una empresa o ampliarla. De nuevo se establece la barrera del millón de euros. Las donaciones entre parientes directos (padres e hijos) hasta esta cuantía no tributan siempre que el importe íntegro de las mismas se destinen a la constitución o ampliación de una empresa individual o negocio familiar. La letra pequeña encierra, eso sí, multitud de condiciones: la donación debe formalizarse en una escritura y mantenerse la empresa durante los cinco años siguientes a la fecha de la escritura pública de donación, salvo que el donatario falleciera dentro de ese plazo.

¿Qué otros colectivos mejoran su situación?

Los discapacitados. Se incrementan las reducciones ya existentes. Paracontribuyentes con discapacidad que sean parientes directos se eleva hasta un millón de euros la cuantía exenta de tributar y en este caso no se tiene en cuenta el patrimonio existente. Para herencias de tíos a sobrinos, podrán reducir la factura hasta 250.000 euros.

¿Qué pasa con las herencias que ya se han abonado?

La medida no tiene carácter retroactivo ni afecta a las liquidaciones que ya se están tramitando y que se presenten con anterioridad al 1 de enero. Es una de las quejas de la Asociación Stop Impuesto Sucesiones que ha encabezado la rebelión contra el tributo y pide su eliminación total. Esta plataforma andaluza ha asegurado que «no comprarán nuestro silencio con rebajas y chapuzas» y mantiene la protesta prevista el 7 de octubre en Sevilla.

¿Cuánto dejará de recaudar la Junta?

La Consejería de Hacienda estima que la reforma va a privar a las arcas públicas o, lo que es lo mismo, va a ahorrar a los andaluces cerca de 90 millones de euros teniendo en cuenta el volumen ingresado por este tributo en 2016.




Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar