Oscar Medina: “La clave de las migas de Torrox siempre es la calidad que tienen”

Torrox se prepara para vivir este domingo su fiesta de Las Migas. Para su alcalde, Oscar Medina, se trata de la fiesta gastronómica por excelencia de la provincia de Málaga. Ante la previsión de que pueda llover algo, Medina, lo tiene claro: ” si llueve, están más buenas”.

La trigésimo quinta edición de la Fiesta de las Migas de Torrox, que este año contará con la participación del cantante y compositor Manu Tenorio como pregonero, tendrá lugar este domingo. El Ayuntamiento pretende mejorar las cifras del pasado año, cuando se llegaron a los 40.000 visitantes.

Los asistentes a esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, podrán saborear el plato típico, hecho a base de harina de trigo, acompañado de ensalada arriera y vino del terreno seleccionado tras un concurso. Además habrá actividades como las rutas turístico-culturales guiadas y un gran mercadillo de productos artesanos en el Llano de la Almazara.

Con motivo de este día grande de Torrox, entrevistamos al alcalde de la localidad, Oscar Medina.

– ¿Cómo está el pueblo preparándose? Parece que va a llover un poquito…

– Sí, las migas se tienen que celebrar sí o sí el domingo antes de la Navidad, es la tradición de 35 años y de todas formas esperemos que no llueva mucho… En las previsiones no es que llueva en exceso, quizás algún chispeo, pero así gustan más las migas. 

– Mi madre cuando sabe que va a llover siempre me pregunta si preparamos unas migas…

– Exactamente. Aquí también nuestras madres y nuestras esposas nos dicen lo mismo… cuando llueve es cuando apetece hacer migas.

– La verdad es que ya se ha convertido en todo un clásico asociar Torrox con el mejor clima de Europa y con migas. Va ya en el ADN del pueblo ¿no?.

-Es nuestro día grande y es cierto que viene gente de todo el Mundo, el año pasado batimos récord. Fueron más de 40.000 las personas que estuvieron en nuestro casco histórico tanto en la Plaza de la Constitución como en el Llano de la Almazara, que es donde se dan las migas, el vino del terreno, la ensaladilla arriera… y la verdad es que este año pues queremos aumentar el número de visitantes y que sea aún más exitoso el día que para mí es el más importante de toda la provincia de Málaga en cuanto a los días gastronómicos. Por lo menos el día que tiene más notoriedad y más fama ya no sólo en Málaga, sino en el resto de Andalucía, incluso viene gente del resto de Europa, personas segundos residentes en Torrox, de Alemania, de Inglaterra, de Noruega…que aprovechan para venir aquí a pasar estos días en su segundo pueblo, que es Torrox.

– ¿Algo a destacar especialmente para este año?.

– Bueno, yo destacaría el pregonero, Manu Tenorio, que es de fama nacional tras ese programa de Televisión Española de las primeras ediciones de "Operación Triunfo" y la verdad que es un pregonero que va a hacer que muchísima gente, que muchos fans vengan. Y se trata de eso, hemos querido darle a la fiesta más notoriedad con pregoneros de renombre, hacerlo muy estético, muy mediático…porque al final tenemos que hacer del Día de las Migas ya no sólo la degustación, porque la clave, la clave es siempre la calidad de las migas, pero también del vino del terreno. Para ello organizamos un concurso de vinos. Además se hacen con nuestro aceite nevaíllo recién molido, es decir, el aceite que tiene varios premios al mejor aceite de la comarca de la Axarquía en varias ediciones. Las ensaladillas arrieras se hacen con tomate de aquí de la tierra, de El Morche fundamentalmente. Es decir, se ofrece al ciudadano de forma gratuita productos de primera calidad. Son más de 1500 kgs. de harina y más de 1700 litros de vino, o lo que es lo mismo 100 arrobas de vino las que vamos a dar en este día. Pero también hay que destacar el encanto que tiene la Plaza de la Constitución, El Llano de la Almazara… yo creo que un entorno que es nuestro casco histórico la verdad, digno de visitar.

– Es la fiesta de las Migas el punto y final a un año que ha sido espectacularmente bueno desde el punto de vista turístico. 

– Sí. La verdad que es un honor que hayamos sido junto con Estepona los municipios que más hemos crecido en materia de turismo. Es un orgullo no sólo para Torrox, sino para la comarca de la Axarquía, que la Costa del Sol Oriental también empujemos al mismo nivel que la Occidental y yo agradezco tus palabras pero es cierto que se ha trabajado a destajo para que nuestro destino, Torrox, esté en mayor escaparate posible, que seamos un escaparate al resto de Málaga, de Andalucía, de España y del Mundo, porque al final tenemos que sentirnos muy orgullosos de nuestra comarca de la Axarquía, de las bondades de nuestra tierra y evidentemente con días como el Día de las Migas, ponemos en valor lo mejor de nuestra tierra, nuestros productos, nuestro clima, nuestra gente…

– Que usted disfrute y sobre todo que todos los que se acerquen, igual que el año pasado esas 40.000 personas, saboreen y pasen un buen día con esta edición número 35 del día de las migas.

Para los que acudan el domingo a Torrox, 
este es el programa completo de la fiesta:

10:00 h. Rutas turístico-culturales guiadas Punto de Información Turística de las Moreras

11:30 h. Apertura del mercadillo en el Llano de la Almazara

12:30 h. Gala Migas'16. Plaza de la Constitución

– Actuación del Grupo de Coros y Danzas de Torrox

– Saluda de D. Oscar Medina. Alcalde de Torrox

– Pregón a cargo de Manu Tenorio. Cantante y compositor

– Reconocimiento a Daniel Segovia. Autor del Cartel de las Migas

– Toque de la Caracola a cargo de Angelita Villena

13:30 h. Degustación de las Migas por la Autoridades acompañadade la Panda de Verdiales “Santo Pitar” Estilo Montes

13:30 h. Actuación de la Pastoral del Centro de Participación Activa de Mayores de Torrox

14:00 h. Actuación del grupo de flamenco Azabache

14:30 h. Actuación de la Rondalla de El Borge

15:00 h. Actuación de la Panda de Verdiales“Santo Pitar ” Estilo Montes

15:30 h. Actuación de los Dj's “Vic&Mike”

20:00 h. Actuación del Trio del SacoOscar-Medina-La-clave-de-las-migas-de-Torrox-siempre-es-la-calidad-que-tienen.MP3



The Beach Lounge

A new and exciting café and cocktail bar on the seafront. Un nuevo y excitante bar coctelería y cafetería frente al mar.

Paseo Marítimo Levante, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga

The Beach Lounge

A new and exciting café and cocktail bar on the seafront. Un nuevo y excitante bar coctelería y cafetería frente al mar.

Paseo Marítimo Levante, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga