Málaga celebra las Jornadas Europeas de Patrimonio con actividades en las diferentes comarcas durante el mes de octubre

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada de Cultura, Monsalud Bautista, han presentado hoy la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018 en Málaga, que se va a desarrollar a lo largo de este mes de octubre con actividades en todas las comarcas de la provincia.

Málaga participa un año más de un gran evento cultural europeo que congrega en cada edición a unos 30 millones de personas en las diferentes visitas y actos que se celebran en 50 países “con la finalidad- según ha explicado Ruiz Espejo- de sensibilizar sobre la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio cultural y la importancia de su protección y salvaguarda”.

Las Jornadas, que comienzan mañana y se prolongan hasta el 30 de octubre, tienen este año como lema “El arte de compartir”, y ponen el foco en la participación ciudadana y el impulso de las comunidades locales, “al que da estímulo – ha subrayado el delegado- la programación de este evento que recorre todas las comarcas malagueñas fomentando la valoración del rico mosaico patrimonial que tenemos en la provin-cia, así como de la contribución de este patrimonio al desarrollo local sostenible , la cohesión social, y la revitalización económica y urbana de su entorno, al que atrae visitas que generan ingresos y empleo”.

Ruiz Espejo ha subrayado que el patrimonio es un bien de los pueblos y la ciudadanía, de todos y de todas, por el que debemos velar conjuntamente, y, a este respecto, ha reseñado que las Jornadas tratan de fomentar ese compromiso del conjunto de la sociedad, la sensibilización y el conocimiento, especialmente entre los más jóvenes, “a los que debemos facilitar que conozcan y aprecien este patrimonio desde edades tempranas, y adopten actitudes y valores que ayuden a la conservación de lo que va a ser su legado”.

En esta edición, las Jornadas contemplan actividades en los municipios de Álora, Antequera, Ardales, Cártama, Estepona, Málaga, Nerja, Ronda y Vélez Málaga. La delegada de Cultura, Monsalud Bautista, ha detallado que se realizarán visitas guia-das por profesionales y expertos a enclaves y espacios culturales, monumentos y museos de dichas localidades bajo el epígrafe común “Grandes guías para un tour europeo”, que incluyen: Álora, sus monumentos y Caminito del Rey; Museo de Antequera; Cueva prehistórica de Ardales; Ruinas ibero-romanas de Cártama; Museo y centro histórico de Estepona;Teatro Romano de Málaga; la ciudad islámica de Ronda. Centro histórico, monumentos y museo; y la Tumba fenicia de Trayamar y Museo en Vélez Málaga.

En cuanto a las conferencias, comienza mañana día 2 con la disertación que ofrecerá, en el Museo de Málaga, Pedro Rodríguez Oliva, catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga, sobre la Lex Flavia Malacitana, y día 31 se dedicará a la Cueva de Nerja con la conferencia sobre la misma a cargo del conservador de este espacio, Luis-Efrén Fernández que se impartirá en la propia Cueva.

El Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes de Antequera cuenta también con actividades especiales en esta celebración, dirigidas a 150 escolares de Secundaria. Se recreará un poblado prehistórico en la explanada situada frente al Tholos del Romeral donde, bajo el lema “Vive la prehistoria” van a tener talleres de pintura rupestre o de caza, y también asistirán a un ritual funerario desde el poblado al Tholos, entre otras actividades, “luna experiencia única – ha resaltado la delegada de Cultura- que va a acercar a los jóvenes participantes a lo que era la Vega de Antequera cuando se construyeron los Dólmenes, conocer por quién estaba poblada y como vivían entonces”.

El programa de las jornadas da también espacio a la música y al flamenco, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, llevando a un colectivo tan especial como los mayores la actuación flamenca de Tomás García y La Pili que se celebrará en el Asilo de Los Ángeles, cuyo edificio remonta sus orígenes al siglo XVI.

Monsalud Bautista ha precisado que esta iniciativa acerca el patrimonio a la ciudadanía a través de un proyecto divulgativo que ofrece a los participantes la oportunidad de conocer, o reencontrarse, con los espacios, monumentos y enclaves culturales que forman la memoria común de nuestra sociedad modelada a lo largo de los siglos, y ha apuntado su repercusión tanto en la valorización del patrimonio como en la concienciación sobre la importancia de ese legado y de su adecuada conservación.

Las personas, asociaciones o centros docentes interesados en las actividades podrán realizar su inscripción a través del correo electrónico [email protected] o en el teléfono de información y reservas 639 34 72 27, éste último con horario de lunes a viernes de 16.30 a 20.30 horas.

En este artículo



Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar

Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar