Los viajeros en campamentos turísticos y establecimientos rurales malagueños entre enero y mayo superan ya en más del 50% a los que lo hicieron en este período en 2019

El crecimiento de viajeros alojados en campamentos turísticos en los cinco primeros meses del año ha sido del 56% y el de los establecimientos rurales en un 51% en el período analizado

La recuperación de la actividad turística «es una realidad«, según lo ponen de manifiesto los datos del Boletín de Coyuntura Turística del mes de mayo analizados por Turismo Costa del Sol, que incluyen además el análisis de los datos turísticos acumulados en los cinco primeros meses del año. El análisis de estos datos demuestra que se ha producido un significativo aumento de viajeros en establecimientos vinculados al disfrute de la naturaleza en el período analizado en referencia a los mismos datos previos a la crisis sanitaria.



Así hay que decir que los viajeros alojados en campamentos turísticos y establecimientos rurales entre enero y mayo de este año superan ya en más del 50% a los que lo hicieron en este período en 2019.

Los viajeros alojados en campamentos turísticos suben en un 56% entre enero a mayo de este año si los comparamos con el mismo período del 2019. Un total de 94.398 viajeros han pernoctado en esta tipología de alojamiento en la provincia de Málaga en el período analizado, siendo el crecimiento de los viajeros nacionales de un 55% y un 57% el de los extranjeros.

También han crecido los viajeros alojados en establecimientos rurales entre enero y mayo de este año en un 51% respecto a las cifras de este período en el 2019. Así, los establecimientos rurales de la provincia de Málaga han alojado en estos primeros cinco meses 47.733 viajeros, siendo mas acusado el crecimiento de los viajeros nacionales (+82%) que el de los internacionales (+29%).

Estos datos confirman, según ha señalado el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, que “se mantiene la tendencia de crecimiento de los flujos turísticos hacia nuestra provincia, superando en los primeros cinco meses del año las cifras del 2019 muchos de los indicadores turísticos”.

En cuanto a los indicadores de campamentos turísticos en el mes de mayo hay que decir que aumentan de manera importante, concretamente un (+46,1%), provocado por el incremento tanto de los viajeros internacionales (+51,3 %) como nacionales (+41,6%) así como las pernoctaciones en un +10,2 %, provocado por el mayor incremento de las pernoctaciones de viajeros nacionales (+18,6 %) que las internacionales (+5,8 %) y aumento el grado de ocupación en +1,5 puntos

También suben los viajeros rurales en mayo en comparación con el mismo mes de 2019 en un +36,5%, destacando el incremento de los viajeros nacionales (+90,9%) y de los internacionales, aunque estos más moderados (+12,2%).

En general, el conjunto de los alojamientos turísticos aumentan en mayo los viajeros en un +0,7 %, lo que supone más de 5.000 viajeros más que en mayo del 2019, destacando el incremento de los viajeros nacionales (+14,0%) frente al descenso del internacional (-5,3%)

Málaga se sitúa en la tercera posición en el ranking provincial costero en cuanto al volumen de viajeros totales (752.675 viajeros), por detrás de Islas Baleares y Barcelona; sin embargo, ocupa la cuarta posición en cuanto al volumen de pernoctaciones (más de 2.681.700), es en este caso superado por las Islas Baleares, Las Palmas y Barcelona.

Entre las principales conclusiones hoteleras de mayo del 2022 respecto a 2019 hay que señalar que se incrementan ligeramente los viajeros hoteleros (+0,4%), provocado por un mayor aumento de viajeros nacionales (+13,7 %) dado que los internacionales descienden (-5,7 %).

También se incrementan las pernoctaciones en un +2,1%, lo que se traduce en más de dos millones de pernoctaciones durante el mes, provocado nuevamente por el mayor incremento de las pernoctaciones de viajeros nacionales (+16,5 %) ya que las internacionales descienden ligeramente (-1,6%).

Lo más importante es que, según ha explicado el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, es que el aumento de la estancia media hotelera (+0,06 días), el incremento del grado de ocupación alcanzando el 64,9%, es decir +0,44 puntos porcentuales, y el aumento del REVPAR en +15,40€ (+22%), “indican claramente que estamos consolidando el crecimiento y que todos los indicadores turísticos se están recuperando paulatinamente”.

Hay que señalar además que la cifra de viajeros hoteleros nacionales se incrementa en casi un 10% en los cinco primeros meses del año respecto al 2019, aunque según ha puesto de manifiesto el máximo responsable de la entidad, Francisco Salado, estamos aún a “un 6,9% por debajo de las cifras previas a la crisis sanitaria, debido a que aunque los viajeros nacionales se han incrementado en un diez por ciento en el período analizado, los viajeros internacionales continúan estando en un -16% por debajo de la cifra de llegadas prepandemia.