Blanca, de 2 años y con síndrome de Rett, no se puede escolarizar en Frigiliana

Desde Educación le han dicho que la escolarice en Torrox-Costa, a 15 kilómetros, por falta de un aula específica.

Blanca tiene 2 años y 8 meses, es de Frigiliana,  y hace un año le diagnosticaron síndrome de Rett. Un trastorno neurológico por el que sufre crisis de epilepsia, trastorno grave del sueño e hipotonía muy severa.



Sus padres comenzaron su prescripción para el colegio en su localidad, Frigiliana. Empezaron a certificar  todos los informes que requiere su especial situación y así poder solicitar un aula de ayuda específica para esta niña.

Pero todo se iba a enmarañar, como nos cuenta su madre, Paqui García: «Estamos cayendo en un agravio comparativo, porque sé que ha habido aula específica en Frigiliana, y las hay incluso para cuando solo hay un niño con características especiales. Es un sinsentido tener que hacer 15 km. de ida y vuelta, unos 30 km., para una niña con este problema. Aunque nos han dicho desde la Delegación de Educación que estemos tranquilos, pero nosotros queremos solución ya, creo que no son conscientes de la irregularidad que han creado sin avisarnos».

La madre de Blanca pasó por los micrófonos de «Más Axarquía»

A través de este enlace quieren recoger firmas en un documento donde ponen en primera persona el problema: 

https://www.change.org/p/consejer%C3%ADa-de-educaci%C3%B3n-de-la-junta-de-andaluc%C3%ADa-aula-espec%C3%ADfica-para-blanca?recruiter=40596289&utm_source=share_petition&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_medium=whatsapp&utm_content=washarecopy_29068196_es-ES%3A4&recruited_by_id=aecedc70-5128-0130-a9e0-3c764e046f10&use_react=false

«Cuál fue mi sorpresa, cuando un día, mis papis pendiente de mi escolarización encuentran en la web de la Junta de Andalucía que me han asignado, sin más explicaciones ni siquiera una notificación, un colegio de otro pueblo a 15 km. de distancia. Ante esto yo pensé que no podía ser, porque a veces cuando voy en coche me da sueño y si me despiertan me dan ataques, mis papis han llegado a estar pendientes de mí más de una hora dentro del coche esperando que despierte porque he llegado de algún viaje dormida y no me querían despertar, además mis familiares y amigos están todos en Frigiliana, no conozco a nadie en ese colegio, ni en ese pueblo ¿Y si tuviesen que venir por mí urgentemente?

Mis padres me dijeron con lágrimas en los ojos que no podía ser, que me tendrían que dejar sin cole otro año más, ya que cuando tenía un año intenté ir a la guarde, pero lo tuve que dejar, el maldito Rett no me deja ni un segundo, entonces pensé ¿Por qué esta vida me lo pone todo tan difícil? ¿Qué mal he hecho yo a nadie si solo tengo 2 años y apenas puedo moverme?

Pasados unos días y asimilado el mal trago, mis padres decidieron que esto no podía quedar así y se pusieron a ello, desde entonces he perdido la cuenta de las llamadas, emails y mensajes que mis padres han tenido que hacer para intentar conseguirme la ayuda que necesito en mi cole de Frigiliana, por eso y para ayudarles un poco con la carga que llevan, he pensado que puedo escribir estas líneas para conseguir el apoyo que necesitan y llegar hasta las personas responsables de todo esto; el Jefe de Servicio de Ordenación Educativa en la Delegación Territorial de Málaga, el Jefe de Planificación y Escolarización de la Delegación Provincial de Educación en Málaga y principalmente la Delegada Territorial de Educación y Deporte en Málaga y el Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía».

Por todo esto y para llegar hasta donde tengamos que llegar, os pido por favor que firméis esta petición para la creación de un aula de ayuda específica en Frigiliana para mi y para todos aquellos niñas y niños que puedan necesitarlo. 

In this article



Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar