Los 5 motivos nuevos por los que te podrá multar la DGT en 2021, aumentan las sanciones

A partir de este sábado, utilizar el móvil al volante o rebasar en 20 km/h la velocidad permitida al adelantar tendrán multas más elevadas, informa el diario Málaga Hoy.

No cabe duda que el próximo 2021 será época de cambios, a los que se suma la DGT logrando poner en marcha el plan que ha intentado realizar desde hace años. A partir del 2 de enero, se endurecerán las sanciones económicas con el fin de garantizar una mayor seguridad en la carretera, para lograr así reducir el número de accidentes. El resto de reformas comenzarán a tener vigencia a lo largo del año.



El pasado 11 de noviembre de 2020 se aprobó en el Consejo de Ministros del Gobierno este conjunto de reformas en el ámbito del tráfico y la circulación, entre las que destacan las siguientes:

Sujetar el teléfono móvil conduciendo

El uso del móvil al volante es una de las principales causas de accidentes de tráfico hoy en día.

A partir de este sábado, el conductor no podrá ni si quiera sujetarlo con la mano, pues supondrá una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos.

Anteriormente solo se multaba al conductor que lo usaba con una sanción de 200 euros y 3 puntos menos, pero la DGT ha endurecido el criterio para evitar cualquier tipo de distracción en la carretera.

El uso del manos libres seguirá estando permitido, pero el dispositivo debe ir colocado en un soporte homologado.

Cinturón de seguridad

La sanción por no utilizar el cinturón de seguridad, el casco o los Sistemas de Retención Infantil (SRI) también se ha visto endurecida, pues la cuantía económica de 200 euros se mantiene pero a partir de este sábado, los conductores perderán además 4 puntos de su carnet de conducir.

La DGT no solo establece la sanción para quienes no utilicen el cinturón de seguridad, sino también para quienes lo hagan de forma incorrecta.

Detector de radares

Otra de las nuevas normas para el próximo año está relacionada con el detector de radares.

La DGT considerará una infracción grave el hecho de llevar un detector de radares en el vehículo, aunque no se esté utilizando y se sancionará con multas de 200 euros y 3 puntos menos por llevar sistemas para detectar radares en el coche

Adelantamientos a más velocidad

Se prohíbe superar el límite de velocidad permitido a la hora adelantar en carreteras secundarias, puesto que el 80% de los accidentes de tráfico mortales se producen en estas carreteras por exceso de velocidad.

Hasta ahora, la Dirección General de Tráfico permitía rebasar la velocidad máxima en 20 kilómetros por hora para adelantar a otro vehículo en carreteras secundarias. Sin embargo, a partir de este sábado 2 de enero esto será sancionable.

Límite de velocidad urbano

Hasta ahora sólo hay un límite de velocidad en ciudades y vías urbanas de España: 50 kilómetros por hora. No obstante, esto cambiará a partir del 10 de mayo de 2021, que existirán 3 límites: 20, 30 y 40 kilómetros por hora.

El motivo de la tardía entrada en vigor de esta reforma es que los ciudadanos deben conocer los nuevos límites de velocidad y adaptarse a ellos de forma progresiva, según explican fuentes de la DGT.

Además, la Administración Pública necesita un plazo de tiempo para adaptar la nueva señalización de las vías.

 

Estos son los límites de velocidad en vías urbanas:

20 km/h: calles de plataforma única de calzada.

30 km/h: calles de un único carril por sentido de circulación.

50 km/h: calles de dos o más carriles por sentido.

40 km/h: calles de dos o más carriles por sentido para los vehículos con mercancías peligrosa

In this article



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar