Las últimas lluvias dejan hasta 83 litros en Alfarnate, 66,7 litros en Colmenar o 65,2 en Vélez-Málaga

Las reservas del embalse de La Viñuela siguen al 9,2% aunque suben de 15,06 a 15,12 hectómetros cúbicos

Finalmente, se cumplieron las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la comarca de la Axarquía ha sido una de las grandes beneficiadas por las lluvias de las últimas horas. De hecho, en Alfarnate y Alfarnatejo, más al interior, se han llegado a contabilizar hasta 83 litros por metro cuadrado de lluvia. En Colmenar, se han alcanzado los 66,7 litros en las últimas 24 horas. Más inesperado, quizá, ha sido el caso de Vélez-Málaga, donde se han registrado nada menos que 65,2 litros por metro cuadrado, según datos de AEMET y la red Hidrosur de la Junta de Andalucía. En este último municipio ya ha llovido prácticamente la mitad que en todo el pasado año hidrológico. Por ahora, sin embargo, las reservas del embalse de La Viñuela siguen al 9,2%, aunque suben de 15,06 a 15,12 hectómetros cúbicos.



Otros puntos muy beneficiados por las lluvias de las últimas 24 horas han sido Benamargosa y Rincón de la Victoria, con 56,4 y 54,6 litros por metro cuadrado. Torre del Mar ha llegado a contabilizar 47,9 litros, frente a los 43,2 de La Viñuela, los 41,4 litros por metro cuadrado de Algarrobo o los 41,7 litros de Alcaucín. Donde menos ha llovido ha sido en la zona oriental de la Axarquía, en municipios como Torrox, con 29,6 litros por metro cuadrado, o Nerja, con 26,6 litros. Todo ello con los datos actualizados a las 17:00 horas de este viernes día 9 de diciembre, jornada en la que se siguen esperando más lluvias.

Se da la circunstancia de que en Vélez-Málaga, fundamentalmente debido a los continuos episodios de esta semana, se han contabilizado 92,8 litros por metro cuadrado desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre, frente a los 206,6 litros de todo el anterior. En La Viñuela, hay ya registrados 67,7 litros por los 242,2 del año anterior y en Alfarnate 121,5 litros frente a los 493,9 de todo el año hidrológico pasado. Ello a modo de ejemplo en tres puntos de la comarca.

La Diputación Provincial de Málaga ha actuado hasta el momento en 13 carreteras provinciales a causa de las fuertes lluvias. La mayor parte se encuentran en la Axarquía y Serranía de Ronda, afectadas por desprendimientos de piedras y tierra, así como encharcamientos. El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Javier Quero, informó de que no se han producido cortes en las carreteras. En la Axarquía, los equipos de conservación de carreteras han intervenido en Cajiz (Vélez-Málaga), Iznate, Comares, Canillas de Aceituno, Frigiliana, Sedella, Salares y Rincón de la Victoria.

Imágenes y vídeos del temporal de lluvias:

Arenas

Arroyo Mineral

Benamocarra

Cómpeta

Iznate

Lagos

Río Algarrobo

Río Guaro

Río Seco

Río Torrox

Río Turvilla

Río Vélez

Vélez-Málaga




Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar