Las doce historias contadas por AxarquiaPlus que más conmocionaron en la redes en 2016

Antonio “El Municipal”, el pequeño Mateo, Porfirio, Rosario o Lucía, son algunos de los nombres que nos ha dejado el año que acaba.

Desde que AxarquiaPlus arrancara el pasado 11 de abril, han trascurrido 265 días que han dado para mucho. Un total de 4.736 noticias les hemos contado a lo largo de este periodo que de forma global han sido seguidas por un total de 466.626 personas distintas y que han iniciado 1.073.737 sesiones, según los datos de Google Analytics. Al margen de ello, AxarquiaPlus tiene una más que aceptable audiencia en redes sociales, siendo Facebook, el medio en internet más usado para seguirnos y donde ya contamos con más de 11.694 seguidores.
 
De todas las noticias que les hemos contado, a modo de resumen del año, hemos elaborado un ranking con las historias con nombres y apellidos que más han conmocionado a nuestros seguidores. Son estas:
 
1- El número 1 de las noticias más vistas lo ocupa, sin lugar a dudas, "el desgarrador llanto de un policía local de Torrox con dos ictus al ser homenajeado". La historia de toda una vida dedicada a la Policía Local de Antonio "El Municipal" acompañada de la imagen llorando como un niño tras recibir el merecido reconocimiento del alcalde, Oscar Medina, el pasado 5 de noviembre, fue vista por, nada más y nada menos que, 30.054 personas, tras ser compartida más de 15.000 veces en Facebook. Una cantidad que será muy difícil que se vuelva a repetir.
 
2-  La segunda noticia más seguida fue "la historia del pequeño Mateo, el herido 91 de la explosión de Vélez del que nada se ha contado". 27.050 personas conocieron como en la explosión de una bombona en la feria de San Miguel de Vélez, donde se determinó que el número de heridos eran 90, un niño de tres años había pasado desapercibido. Ni en las ambulancias desplazadas al lugar ni en el Hospital Comarcal lo pudieron atender por no considerarlo urgente. De su gravedad solo se percató un policía que horas después lo buscó por los centros sanitarios hasta encontrarlo en el Materno de Málaga, al que fue llevado por su familia. La noticia se publicó pocos días después de la explosión, el 5 de noviembre, y fue 3.200 veces compartida en facebook. La historia de Mateo, que tuvo un final feliz, superó incluso la noticia de la propia explosión de la bombona.
 
3- Toda la comarca de la Axarquía se conmocionó ante la noticia: "Aparece muerto el hombre que desapareció hace más de cinco meses en Vélez-Málaga" El cuerpo sin vida de Porfirio Gutiérrez, el hombre de 77 años de edad y enfermo de Alzheimer, fue encontrado el 5 de septiembre en los alrededores del colegio El Romeral, cerca de su lugar de residencia. 19.142 se conmocionaron con la noticia en AxarquiaPlus, siendo 2.300 veces compartida en facebook.
 
4- "La triste historia de Rosario, la mujer que murió en los lavabos de un supermercado de Vélez", contada el 20 de mayo, fue leída por 13.797 y 904 veces compartida en facebook.
 
5- Conmocionó la pelea entre dos jóvenes veleños a principios de junio en la fiesta de graduación de uno de ellos que se celebraba en Benamocarra. El estudiante acabó en el Hospital Comarcal con un corte en el cuello provocado por un cristal roto, temiéndose en principio por su vida, aunque se recuperó satisfactoriamente. 11.020 personas siguieron la noticia por AxarquiaPlus y fue 1.500 veces compartida en facebook.
 
6- "Amarra su maleta a un banco en Nerja para ir a comer y activa el protocolo de amenaza de bomba". Aunque al final pudo resultar hasta gracioso para algunos, lo cierto es que en los primeros momentos el temor se apoderó de los nerjeños.  El Balcón de Europa fue desalojado durante más de una hora hasta que apareció la propietaria de la maleta abrumada por el revuelo. Sin duda alguna, la turista surcoreana de paso por Nerja, cuyo nombre no trascendió, no olvidará su historia. Ocurrió el 19 de julio. Fue vista por 10.107 personas y 1.700 veces compartida en Facebook
 
7- "Desalojadas 30 personas de un bloque de viviendas en Vélez por riesgo de derrumbe".
Una treintena de vecinos de un bloque de viviendas de la calle Canalejas permanecieron fuera de sus casas durante varios días y todo el centro urbano de la ciudad permaneció cortado al tráfico tanto de vehículos como de peatones, hasta que finalizaron los trabajos de consolidación en una obra colindante. Ocurrió el 21 de octubre. 9.626 veces leída y 1.000 veces compartida en Facebook.
 
8- El 25 de mayo Torre del Mar amaneció con la noticia de que "el bar Sweet de Efrén Reyero, calcinado en el incendio de esta madrugada". 7.325 lecturas y 540 veces compartida en Facebook.
 
9- "Inquietante noche en Frigiliana tras perderse un grupo de 45 personas en el río Higuerón". Numerosos equipos de emergencias se movilizaron el 28 de agosto para dar, sanos y salvos, con el grupo. La noticia fue 7.191 veces leída y 1.000 veces compartida en facebook.
 
10- "Una mujer se ha encaramado a la cornisa del hotel Dila de Vélez-Málaga". Ocurrió el 1 de septiembre y después se supo que se trataba de una joven que era buscada tras desaparecer de su domicilio en Málaga. Con sus facultades mentales algo perturbadas, fue traslada al hospital tras ser convencida por un bombero. Fue leída por 5.979 personas y compartida 657 veces en Facebook.
 
11- "Fallece un anciano en Riogordo tras ser atropellado esta mañana por un turismo". La noticia, ocurrida el 24 de julio, conmocionó más aún al conocerse que el autor del atropello casualmente había sido su vecino de toda la vida. 6.362 leyeron la noticia y fue 337 veces compartida en facebook.
               
12- La última de las historias más leídas durante el 2016 es este final feliz: "Da a luz en la cuneta de la carretera de Sayalonga cuando era llevada por su marido al hospital". Lucía rompió aguas en la feria de Cómpeta donde trabajaba, pero la única ambulancia de urgencias estaba en ese momento atendiendo otro servicio. Ya había dado a luz cuatro veces, pero la quinta será especialmente recordada. Ocurrió el 24 de julio y fue leída 6.204 veces y compartida en Facebook 1.700.
 
Aparte  de estas historias con nombres y apellidos, también son dignas de destacar en el ranking de las más vistas otras noticias, como la de "La Policía de Torrox comienza desde hoy a retirar sombrillas y sillas que reserven espacios en la playa", que se publicó el 14 de julio y que obtuvo 11.398 vistas y 6.000 veces compartida en Facebook. "La nueva cámara de la DGT que controla el uso del cinturón y la ITV en el acceso a Torre del Mar", 8.733 vistas y 1.500 veces compartida; "Vélez-Málaga hará desde hoy controles de alcohol y drogas en el centro a cualquier hora y día", publicada el 6 de junio siendo vista 7.453 veces y 2.800 compartida en facebook; o "La playa de Torre del Mar amanece con el distintivo Q de Calidad grabado en la arena", publicada el 1 de julio, 5.506 lecturas y 4.000 veces compartida en facebook.
 
En cuanto a vídeos, a pesar de que desde AxarquiaPlus hacemos un gran esfuerzo por recoger todo lo que se emite en las televisiones nacionales y autonómicas relacionado con nuestra comarca, es un documental hecho por veleños el que más vistas ha tenido. Se trata del documental "El río Chillar, un paraíso natural". El vídeo, obra Scilla Tamburini y Antonio Ortega, ha sido 3.900 veces compartido en facebook y visto en 6.709 ocasiones.



Legends Gastrobar

Cenas internacionales por solo 5,95€. Our fantastic Sunday Roast is the best in Torre del Mar.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 4-86, 29740 Torre del Mar, Málaga

Legends Gastrobar

Cenas internacionales por solo 5,95€. Our fantastic Sunday Roast is the best in Torre del Mar.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 4-86, 29740 Torre del Mar, Málaga