La semilla de aguacate, ¿Ibuprofeno natural?

Un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania concluye que el extracto de semilla de este fruto constituye un prometedor compuesto antiinflamatorio

El extracto de la semilla de aguacate ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias en un estudio de laboratorio, realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State), en Estados Unidos, y representa una fuente potencial de nuevos compuestos antiinflamatorios que podrían desarrollarse como un ingrediente alimentario funcional o incluso productos farmacéuticos.



Los investigadores han utilizado el extracto durante la última década como colorante de alimentos y no se sabía si los compuestos responsables del llamativo color naranja del extracto desempeñan algún papel en su capacidad para inhibir la producción de mediadores proinflamatorios, ha explicado Joshua Lambert, profesor asociado de Ciencia de la Alimentación en Penn State.

Para determinar las propiedades antiinflamatorias del extracto de semilla de aguacate, los investigadores utilizaron modelos de cultivos celulares y enzimas importantes en la respuesta inmune y las enfermedades inflamatorias. Células inmunes llamadas macrófagos se cultivaron en placas de petri y se activaron con estímulos proinflamatorios en presencia o ausencia del extracto de semilla de aguacate. Los investigadores midieron la producción de importantes mediadores proinflamatorios y vías de señalización en las células después del tratamiento con el extracto.

«El siguiente paso, antes de que podamos sacar conclusiones adicionales sobre la actividad antiinflamatoria de este extracto de semilla de aguacate, será el diseño de estudios de modelos animales -avanza Lambert, codirector del Centro de Alimentos para la Salud de Plantas y Hongos de Penn State-. Por ejemplo, podemos observar un modelo de ratón de colitis ulcerosa en el que formulamos el extracto de semilla de aguacate en la dieta de los ratones y ver si es capaz de reducir la inflamación».

Lambert cree que el estudio sienta las bases para una mayor investigación porque proporciona evidencia de que hay compuestos bioactivos en las semillas de aguacate que tienen actividad antiinflamatoria. «El nivel de actividad que vemos en el extracto es muy bueno -asegura-. Vimos actividad inhibitoria en concentraciones en el rango bajo de microgramos por mililitro, que es una cantidad aceptable de actividad para justificar estudios adicionales».

El descubrimiento podría ser importante porque el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la artritis, la colitis y muchas otras afecciones más graves están asociadas con la inflamación crónica, explica Lambert, cuyo grupo de investigación del Colegio de Ciencias Agrícolas realizó el estudio. Señaló que los hallazgos, publicados recientemente en Advances In Food Technology and Nutritional Sciences, son especialmente alentadores porque las semillas de aguacate se desperdician en la actualidad.

«Si podemos devolver el valor a los cultivadores de aguacate o procesadores de aguacate, eso sería un beneficio -señala-. Y si podemos reducir la cantidad de este material que se vierte en los vertederos, sería algo bueno, dada la gran cantidad de aguacates que se consumen. Esto es alentador porque existe un mercado para otras fuentes de alto valor de compuestos bioactivos. Lo hemos probado en mi laboratorio, como el cacao y el té verde, mientras que las semillas de aguacate se consideran esencialmente basura».

Los investigadores han presentado una solicitud de patente para el uso del extracto como aditivo del color de los alimentos. En 2016, Lambert, Ziegler y dos socios fundaron una empresa, Persea Naturals, para desarrollar el extracto con esta aplicación. La identificación de la actividad biológica potencialmente beneficiosa, si se confirma en estudios posteriores, puede agregar valor al extracto y proporcionar vías adicionales para el desarrollo.



Chiringuito Delfín “El Canito”

Disfruta del mejor pescado de nuestras costas en un emplazamiento excepcional

Calle las Melosas, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga

Chiringuito Delfín “El Canito”

Disfruta del mejor pescado de nuestras costas en un emplazamiento excepcional

Calle las Melosas, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga