La presión de tres AMPAS de Torre del Mar logra eliminar la panga y la tilapia de los comedores

Antonio Checa, Vicente Aleixandre, Blas Infante, y posteriormente Genaro Rincón de Caleta y Reñidero de Vélez, logran su objetivo.

Los pescados "low cost" panga y talipa, de escaso valor nutricional aunque cumple con todos los requisitos sanitarios, dejará de forma parte del menú escolar en los colegios de Torre del Mar gracias a la presión ejercida por tres centros de la localidad sobre la empresa adjudicataria del servicio de catering. Las ampas de los centros Antonio Checa, Vicente Aleixandre y Blas Infante iniciaron una auténtica cruzada en redes sociales y recogida de firmas a la que también se sumó los colegios Augusto Santiago Bellido de Vélez-Málaga (Reñidero) y Genaro Rincón de Caleta de Vélez, donde presta el servicio la misma empresa.

Aunque eran productos autorizados, los centros se habían unido y organizado para solicitar a la Delegación de Educación y a la propia compañía de catering la retirada de estos productos, por lo que para evitar más polémicas, la empresa ha anunciado que va a retirar estos pescados de la dieta y los va a sustituir, a partir de este mismo mes de febrero, por otros pescados blancos o azules.

El Pangasius hypophthalmus, conocido como panga, es un pescado blanco de gran tamaño —puede medir hasta metro y medio y pesar 40 kilos— cuyo consumo aumentó en España durante la crisis por su reducido precio. Ha generado polémica desde hace años por su inclusión en los menús escolares pese a sus bajos niveles nutricionales y recientemente ha sido objeto de la atención mediática por las condiciones en que se produce, fundamentalmente en Vietnam, el país de donde procede la inmensa mayoría del panga que se consume en Europa. La última ha llegado de la mano de Carrefour, que ha decidido dejar de venderlo en Bélgica, Francia y España por razones medioambientales.




Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga

Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga