La Policía Nacional detiene a 36 integrantes de una organización criminal dedicada a estafas masivas y millonarias mediante la modalidad del “time share”

  • Entre los arrestados se encuentran el cabecilla de la trama –un hombre de nacionalidad británica- y dos abogados -encargados, supuestamente, del blanqueo de capitales-

 

  • Los investigados ofrecían a sus clientes –todos de nacionalidad inglesa y propietarios de derechos de multipropiedad- un producto vacacional de tiempo compartido

 

  • Previamente exigían a las víctimas una cantidad de dinero en concepto de fianza para iniciar el trámite tanto de compra como de venta del tiempo compartido

 

  • Disponían de listados de personas –víctimas potenciales-, guías de cómo actuar así como escritos de letrados con reclamaciones de las cantidades trasferidas

 

05-julio-2017.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal asentada en la provincia de Málaga y especializada en la comisión de estafas mediante la modalidad de “Time Share” o reventa de tiempo compartido.

 

Durante la operación han sido detenidas 36 personas -y otra más investigada no detenida -por su presunta implicación en los delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y organización criminal. Entre los arrestados, que integraban el grupo perfectamente estructurado y con clara repartición de tareas, se encuentran el cabecilla, tres personas de su confianza y dos abogados. Los arrestados operaban a través de un entramado societario y de particulares colaboradores necesarios.

 

La operación denominada “Manta” se ha llevado a cabo con la práctica de tres registros domiciliarios, un despacho de abogados y la oficina -sede de la empresa- ubicada en Vélez-Málaga; se han intervenido 126.000 euros en efectivo, 10 relojes de gama alta, siete vehículos –cuatro de ellos de gama alta- y numerosas piedras preciosas, entre otros efectos.

 

Inicio de la investigación

 

La investigación toma como punto de partida la denuncia presentada por un letrado en representación de 33 ciudadanos del Reino Unido en la que explicaba cómo una empresa, con sede en la provincia de Málaga, había contactado con ellos para ofrecerles la posibilidad de adquirir un paquete vacacional de tiempo compartido para lo cual previamente tuvieron que pagar unos gastos de gestión, y que una vez realizaron el desembolso no pudieron disfrutar nunca de los derechos de las propiedades.

 

Desarrollo de la operación

 

Las primeras pesquisas encaminadas a determinar el lugar desde el que operaba la sociedad dieron como resultado la localización de tres empresas  desde las que se habían realizado las operaciones fraudulentas.

 

Continuando con las indagaciones, los agentes hallaron un entramado organizacional delictivo compuesto principalmente por seis personas, -el principal investigado –autor intelectual-, su mujer, su hijo y su nuera -personas de su total confianza que ocuparían el eslabón más próximo a él-, dos letrados -que serían los encargados del blanqueo de capitales- así como una treintena de colaboradores necesarios para llevar a cabo los fraudes.

 

Modus operandi

 

Los investigados se ponían en contacto con las víctimas potenciales –todos ellos propietarios de tiempo compartido y nacionalidad inglesa- y les ofrecían, por un lado, la posibilidad de adquirir un paquete vacacional y, por otro, la de vender su tiempo compartido a posibles compradores. Para comenzar los trámites –para la adquisición o venta del paquete vacacional- y en concepto de fianza, exigían a las víctimas una cantidad de dinero determinada.

 

Así, tras llegar a un acuerdo con los propietarios les engañaban para que realizaran las transferencias económicas. Pasado el tempo, los propietarios, que no veían cumplidas sus expectativas de venta o compra, se daban cuenta de que estaban ante una estafa.

 

Escritos de letrados con reclamaciones

 

La Policía también ha averiguado que los investigados se brindaban como una empresa que -con documentación falsificada tanto de notarios como de abogados españoles- se ofrecía para emprender acciones legales en contra de las empresas timadoras, pretendiendo de esta manera estafar nuevamente a las víctimas.

 

Todos los detenidos han pasado a disposición de la autoridad judicial que ha ordenado el ingreso en prisión del cabecilla de la trama.

 




Peluquería Estética Unisex Verónica Álvarez

Visítalos y comprueba que la calidad y el precio no están reñidos

Calle Juan Vázquez Rengifo, 1, Vélez-Málaga, Málaga

Chiringuito Gustosa Beach

Pizzas, pasta y toda la rica y tradicional comida italiana mirando al mar Mediterráneo

Paseo Marítimo de Pte., 8, 29740 Torre del Mar, Málaga