La periodista Princesa Sánchez pregonará la “Veladilla de San Miguel” de Nerja

Acertada deciisón la de nombrar a la periodista Princesa Sánchez pregonera de esta popular barriada nerjeña. Sin duda será una pieza de oratoria vibrante, original y fresca.

La concejala delegada de Tradiciones Populares, Patricia Gutiérrez, y el presidente de la Asociación de Vecinos Las Protegidas, José M. Ortuño, han presentado a la que será la pregonera oficial de la Veladilla de San Miguel 2017 que se celebra el próximo 22 de septiembre.

Patricia Gutiérrez ha agradecido a  la periodista malagueña. su voluntad por “no sólo colaborar, sino también por visitar continuamente la barriada de Las Protegidas” así como “por ser partícipe de todas y cada una de las actividades que se organizan en ella”.

Nexos de unión entre Princesa Sanchez y Nerja
Por su parte, Ortuño ha recordado la historia que une a Princesa con esta barrida nerjeña. “Es una persona que llegó por casualidad, pero que desde el primer momento no ha cesado en defender a esta barriada y a Nerja allá donde va, de ahí su idoneidad para ejercer como pregonera de nuestra próxima Veladilla de San Miguel”.

Listón "muy alto"
a protagonista del evento, Princesa Sánchez, ha agradecido a la Asociación de Vecinos Las Protegidas, al Ayuntamiento de Nerja en general, y a la concejala de Tradiciones Populares en particular, “no sólo por proponerme sino por invitarme a participar en todas las cosas que organizan en la barriada, a las que acudo con mucho gusto”, apuntaba. “Para mí es un placer, un orgullo y una satisfacción ser la pregonera de la Veladilla de San Miguel, un barrio con 55 años de historia, y aunque mi antecesora me ha dejado el nivel muy alto, pondré todo mi cariño y empeño en este pregón para una barriada que siento como mía”, concluía Princesa.

Un pueblo sin patrón
La historia de la barriada es el relato de un importante núcleo poblacional de Nerja huérfano de patrón. Las Protegidas, también conocida como barrio de San Miguel, fue inaugurada en abril de 1961 en la zona alta del pueblo y aunque tiene una parroquia para el santo, nunca ocupó su lugar. La barriada tiene un anhelo desde su fundación hace 56 años: poder contar con su patrón, aunque sea sólo por unas horas, para lo que los vecinos no han dudado incluso en intentar secuestrarlo en este medio siglo.

Fue inaugurada en abril de 1961 en la zona alta del pueblo y a mediados de la década siguiente se construyó la parroquia de San Miguel, en cuyo altar mayor estaba previsto que se ubicase la talla del patrón del barrio y del municipio de Nerja, que se encontraba en la iglesia de El Salvador, junto al Balcón de Europa.

Exigencia al cura
José Miguel Ortuño, presidente de la asociación de vecinos de Las Protegidas, ha explicaba el pasado año que, por aquella época, el hecho de que se arrojasen las basuras a una zona próxima propiciaba la existencia de roedores y ésta fue la excusa que utilizaron "las vecinas para decirle al cura que el santo no podía subir y quedarse con las ratas".

Enfados con el cura
A partir de ahí, comienza una historia de devoción y cariño del barrio hacia su patrón, que si bien no puede tener físicamente la imagen durante todo el año, al menos intenta que, durante las procesiones que se celebran con motivo de su onomástica, visite por unas horas la parroquia a la que da nombre en Las Protegidas. En 1989, después de años de peticiones y enfados entre párrocos, los vecinos decidieron acudir a la procesión en la que el santo recoge a la Virgen de las Angustias y llevárselo hasta el barrio.

El entonces alcalde, Gabriel Broncano, tuvo que mediar y el cura dijo que, si los vecinos iban a por el santo, se lo llevasen, pero evitando cualquier trifulca o polémica. El año pasado, con motivo del 55 aniversario de Las Protegidas, tampoco se produijo su procesión extraordinaria "Los que llevaban el trono desde la iglesia de El Salvador iban expectantes por lo que pudiera suceder, pero la realidad es que, cuando llegaron al punto previsto, sólo se presentaron cuatro vecinos de Las Protegidas", ha indicaba Ortuño a Diario SUR.

Esto motivó que las aspiraciones de la barriada se enfriasen, hasta la constitución de la asociación de vecinos, que en 2010 volvió a hacer un intento para que San Miguel visitase el barrio al que da nombre.

La cosa no cuajó, pero el pasado año, con motivo del 55 aniversario de Las Protegidas y el acuerdo entre párrocos y el propio hermano mayor de la Cofradía de San Miguel, se pensaba que por fin, los vecinos iban a ver cumplido su sueño de ver al patrón en el barrio.

Ortuño manifestaba en entrevista a SUR que se cursó la correspondiente autorización al Obispado de Málaga, aunque la respuesta ha sido que la celebración civil del 55 aniversario no es "suficiente motivo religioso para conceder una procesión extraordinaria", ante la proliferación de las mismas.

"Entendemos y respetamos la postura del Obispado, y esto sólo sirve para que esta historia de amor sea cada vez más bonita y se vaya enriqueciendo, porque el barrio adora a su santo, pese a que no lo tiene". La mayoría de los vecinos son personas mayores con mucha devoción a San Miguel.

Para compensar la decepción que supuso la negativa a la procesión, el barrio incluiyó por primera vez a San Miguel en su cartel de la veladilla en honor al santo que celebra anualmente, le ha regalado un cetro de plata y financiará el exorno floral en su salida de recogida a la patrona del próximo 24 de septiembre. "Ese exorno floral simbolizará la llegada al barrio, que nunca ha sido posible, aunque a nosotros nos gusta pensar que San Miguel está allí y nosotros aquí, pero siempre estamos juntos".

 




Colchonería Vélez

Somos profesionales del descanso.¡ya no habrá nada que te quite el sueño!

Calle Pintor Antonio de Vélez, Vélez-Málaga, Málaga

Colchonería Vélez

Somos profesionales del descanso.¡ya no habrá nada que te quite el sueño!

Calle Pintor Antonio de Vélez, Vélez-Málaga, Málaga