La luz marcará este martes su segundo precio más alto de la historia tras subir un 7%

Esta nueva subida solo está por detrás del récord de 288,53 euros/MWh registrado el pasado 7 de octubre.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para el martes, 14 de diciembre, en 287,78 euros el megavatio hora (MWh), un 7% más respecto al fijado para hoy y su segundo valor más alto de la historia.



Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y que recoge Cadena SER, el precio máximo este martes se registrará entre las 20:00 y las 21:00, cuando costará de 320 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 254,24 euros/MWh entre las 3:00 y las 4:00 de la mañana.

Con esta nueva subida, la quinta consecutiva, la electricidad marcará su segundo valor más alto de la serie histórica, solo por detrás del récord de 288,53 euros/MWh registrado el pasado 7 de octubre.

Tras este aumento, la luz será un 37% más cara que hace tan solo una semana (cuando se negoció a 209,78 euros/MWh) y casi sextuplica el valor que marcó el pool durante el segundo lunes de diciembre del año pasado (43,19 euros/MWh).

Además, el precio de la electricidad se volverá a situar por encima de los 200 euros/MWh, un valor que se ha alcanzado en casi el 70% de los días de octubre, en el 45% de los días de noviembre y en doce de las 14 primeras jornadas de diciembre.

En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad se sitúa en 216,06 euros/MWh, un 11% más que la media registrada durante noviembre (193,43 euros/MWh), y cerca de un 8% por encima de la de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro de la historia hasta la fecha.

Con esta nueva subida y a poco falta de menos de un mes para que acabe el año, cada vez se pone más complicado que el Gobierno cumpla su promesa de que a finales de 2021, los españoles iban a pagar el mismo recibo de la luz que en 2018.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

En el resto de los mercados europeos, el precio medio será incluso más alto que el del mercado español, en Francia alcanzará los 329,27 euros/MWh; en Italia, costará 309,68 euros/MWh; en el Reino Unido también se rebasarán los 300 euros/MWh (260,15 libras/MWh), y en Alemania el valor se situará en los 295,82 euros/MWh. Portugal comparte el mismo mercado que España y el precio medio de la electricidad no variará entre ambos países.

In this article