La localidad de Benagalbón acoge este fin de semana un congreso monográfico sobre los verdiales

“La fiesta de Verdiales en la actualidad y su proyecto de futuro”, es el título genérico con el que se presenta el congreso.

El Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón celebra el próximo fin de semana un congreso sobre los Verdiales bajo el título ‘La fiesta de Verdiales en la actualidad y su proyecto de futuro’. Durante los días durante los días 23 y 24 se contará con la participación las pandas de verdiales de la provincia y aficionados en un debate abierto sobre el estado actual de la fiesta y sobre propuestas de futuro, siempre en el marco de su identidad.

Programación

El sábado 23, a las 11:00 horas, dará comienzo el congreso que tras su inauguración dará paso a la primera intervención con Antonio Mandly sobre la fiesta y sus rituales, los choques, los juegos, la rifa y los tontos. A continuación, Antonio de la Torre hablará sobre el choque de pandas en Benagalbón con la participación de los fiesteros Vicente ‘El negocio’ y Juan Romero Anaya.

A las 12:45 se explicará a los asistentes las utilidades a obtener a partir de la  Inscripción de la Fiesta de Verdiales en el Catálogo  General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural a manos de Francisco Manuel Llorente, que abrirá un debate con los asistentes.

Por la tarde, Antonio Romero ‘Panadero’ se centrará en coordinar el encuentro sobre las enseñanza y las escuelas con la participación de José Manuel Molina; Carlos Fernández; Francisco J. Ruiz Mérida; Paloma Díaz Broche; Alfonso Vargas; Juan Majadallana y Migue Ponce Concha . Todos iniciarán un debate sobre sus ponencias.

El sábado, a las 18:30, será el turno de Daniel Villalta, coordinador de un debate sobre el estado actual y la proyección de las pandas, peñas, asociaciones, federación, fundación y ayudas. Pepelu Ramos centrará su ponencia en ‘La fiesta 2.0 El reto de un futuro desafinado’; Antonio Roche, hablará de la relación de la fiesta con las instituciones; José María Cuenca, de la federación provincial de pandas de Verdiales; Juan Manuel del Pozo, sobre las cincuenta semanas de verdiales de la peña Juan Breva, y  Victoria Castillo  de la nueva Junta Directiva de la Federación de Pandas de Verdiales. Se contará con la presencia de los fiesteros Paco Maroto y Sergio Cuesta ‘Hombrecillo’.

Para finalizar la jornada del sábado, tres pandas, una de la modalidad de Montes, otra de Almogía y otra de Comares tomarán las calles de Benagalbón.

La actividad del domingo 24 de abril estará coordinada por Andrés Jesús Palomo e irá centrada en la Fiesta Mayor. Salvador Pendón, Jorge Dragón y Martín Ramírez, expondrán sus respectivos puntos de vista sobre la misma. José María Cuenca ‘Violín de Santa Catalina’ y Pepe Portillo Calderón, serán los fiesteros invitados. A las 12:45 se procederá a las conclusiones.



El Caserío de Las Monjas

Ahora también servicio de tapas especiales en nuestro patio andaluz 100% CASERÍO DE LAS MONJAS

Calle Federico Téllez Macías, 4, Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Ahora también servicio de tapas especiales en nuestro patio andaluz 100% CASERÍO DE LAS MONJAS

Calle Federico Téllez Macías, 4, Vélez-Málaga