Los recortes en los aportes de agua se incrementan debido a que se mantiene la situación de excepcional sequía en el Sistema Viñuela-Axarquía y las reservas hídricas siguen bajando.
La Junta de Andalucía mantiene la situación de excepcional sequía en el Sistema Viñuela-Axarquía. De esta forma, el caudal de abastecimiento para consumo será de 390 litros por segundo de noviembre a mayo, un 15% menos que hasta ahora, cuando se recibían 460 litros. De hecho, ya se han ampliado los cortes nocturnos hasta en una hora más en municipios como Vélez-Málaga por la situación del embalse, que se encuentra por debajo del 8% de su capacidad total y sólo unos 12 hectómetros cúbicos acumulados. Al margen, también se ha publicado la declaración de entrada en situación de escasez grave y excepcional sequía del Sistema Costa del Sol Occidental, según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Por lo que se refiere a la Axarquía, en el uso urbano, además de las medidas vigentes de cara al abastecimiento humano en el presente año hidrológico, se dispondrá de un caudal total de 390 litros por segundo hasta mayo de 2024. Todo ello considerando en conjunto las transferencias desde el Sistema Guardalhorce, los pozos del Río Chíllar de Nerja y el propio embalse de La Viñuela. Se aumentará a 520 litros por segundo desde junio hasta septiembre del próximo año.
De la cantidad actual de suministro, 285 litros por segundo proceden del Sistema Guadalhorce; entre 80 y 90 litros por segundo de los recursos subterráneos del río Chillar; y unos 50 litros del embalse de La Viñuela hasta mayo de 2024. Será de 130 litros por segundo de junio a septiembre, también del próximo año. Además, en el uso agrario se mantiene la suspensión de aguas reguladas del Sistema Viñuela-Axarquía.
Igualmente, seguirá en excepcional sequía con escasez grave la Zona Sin Regulación (ZSR) Sierra Tejeda-Almijara.