Se financiarán con fondos europeos del Programa Feder 2021-2027 y supondrán una inversión de 1,3 millones de euros.
Unas 186 familias residentes en viviendas públicas en alquiler de dos promociones de Málaga capital y Nerja, se beneficiarán de las obras de rehabilitación energética de sus hogares que ejecutará durante 2024 la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que gestiona el parque público residencial de la Comunidad Autónoma.
Las dos actuaciones proyectadas están destinadas a una promoción de 82 viviendas sita en la calle Antonio Ferrándiz Chanquete 18 y 20, en Nerja, donde se va a ejecutar una obra presupuestada en 1.345.753 euros, y a otro grupo, en este caso de 104 viviendas, localizado en la calle Hurtado números 11 y 15 y calle Postigos, 20A, 20B, 20C, 20D, 24, 26A, 26B, 26C y 26D, de la capital malagueña, con una inversión de 1.411.482 euros.
Dichas actuaciones forman parte de un lote de obras previstos en Andalucía, que se licitarán antes de fin de año y se ejecutarán en 2024, para mejorar el comportamiento energético de una docena de promociones del parque público residencial en alquiler de la Junta de Andalucía que suman 586 viviendas. Las actuaciones se financiarán con fondos europeos del Programa Operativo Feder 2021-2027, aprobado por la Comisión Europea en diciembre pasado y un coste total de 13,4 millones.
Las intervenciones propuestas para estos edificios consistirán en la aplicación de diferentes medidas para mejorar su comportamiento energético, tales como la incorporación de más aislamiento térmico en las fachadas con mejora de acabados y renovación del aspecto exterior de los edificios; sustitución de las ventanas actuales de vidrio simple por otras compactas con persianas que aumentan el aislamiento térmico y acústico y reducen la estanqueidad; incorporación de nuevo material aislante en las cubiertas; colocación de sistemas de ventilación con recuperación de calor para aumentar el confort en las viviendas y, por último, dotación de nuevas instalaciones de energía solar térmica y/o fotovoltaica, en algunos casos, para generar agua caliente sanitaria.
En algunos edificios se instalarán, además, sistemas de monitorización que permitan conocer los consumos de energías, la temperatura y humedad de las viviendas y las concentraciones de CO2 para, a partir de los datos recibidos, poder analizar el resultado que generan las medidas que se van a implementar al ejecutar estas obras.
Los doce expedientes de obras se ajustan al Objetivo Específico del Programa Operativo Feder 2021-2027, que trata de fomentar la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases invernadero. En esta línea viene trabajando la Agencia desde hace años sobre el parque residencial en alquiler de su titularidad, ejecutando la rehabilitación energética en edificios y viviendas, mediante la incorporación de sistemas innovadores de energías renovables. Con ello se busca el doble objetivo de mejorar el confort en inmuebles que están situados en entornos vulnerables y afectados por la pobreza energética y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera para contribuir a detener el deterioro medioambiental.