La Iglesia de San Juan lucirá un nuevo Via Crucis

El artista malagueño Manuel Higueras culmina un laborioso y espectacular trabajo que nos traslada a un relato de las estaciones muy sorprendente

Como todos saben, la Iglesia de San Juan Bautista está culminando sus obras del interior y exterior.

Una de las nuevas joyas que va a tener este templo es sin duda las diferentes estaciones del Via Crucis de Cristo.

Para ello, Manuel Higueras, pintor malagueño afincado en Vélez-Málaga, ha sido el encargado de realizar estas pinturas.

De sus palabras nace el querer representar “el Via Crucis con una catequesis del universo”.

Dentro de estas palabras, la mente del lector puede comenzar a imaginar qué puede esconder cada una de las estaciones, pero sin duda no lo conseguirá.

Como bien explica el autor, “el nacimiento de Jesús lo anunciaron primero con un cometa, como el gran acontecimiento del Mundo”.

Por ello Higueras ha querido rememorar este hecho y establecer en la primera estación a un astronauta como espectador, consiguiendo que el descubrimiento de la luna sea considerado como uno de los grandes acontecimientos del Mundo.

Todas las estaciones son de noche, menos la de la muerte de Cristo, ya que con el sol eclipsado intenta el autor contar la historia en los cielos también.

El que esté de noche las diferentes estaciones es un detalle que Higueras ha querido hacer un guiño a San Juan de la Cruz.

Pues como él bien nos dice “Qué bien sé yo la fuente que mane y corre, aunque es de noche”. Encontrado en uno de los textos de este santo.

Otorga de esta manera un ambiente más triste como si las noches también hablaran en los momentos del Via Crucis.

Los halos que aparecen en las diferentes estaciones son de oro de 24 kilates, consiguiendo así un enorme detalle para esta magnífica obra.

Pero nos parece de gran acierto y un enorme detalle que en el momento de estar clavado en la cruz… no aparece la palabra INRI.

Pues bien, Higueras ha escrito la palabra SOL; con ello rememora el cántico: “Y nos visitará el sol que nace de lo alto para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombras de muerte”.

En la entrevista, Higueras culmina comentando que las diferentes estaciones trasladan una intención “totalmente evangélica y catequística detalle por detalle”.

Obras que podremos observar en breves y deleitarnos con una verdadera joya para el templo mayor de nuestra ciudad.

Noticia Aitor H López Rodríguez

En este artículo



Colchonería Vélez

Somos profesionales del descanso.¡ya no habrá nada que te quite el sueño!

Calle Pintor Antonio de Vélez, Vélez-Málaga, Málaga

Colchonería Vélez

Somos profesionales del descanso.¡ya no habrá nada que te quite el sueño!

Calle Pintor Antonio de Vélez, Vélez-Málaga, Málaga